La Junta presenta en Huelva su campaña anual contra la violencia de género

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Campaña contra la violencia de género.

Campaña contra la violencia de género.

La Junta de Andalucía pone en marcha en la provincia de Huelva su campaña anual contra la violencia de género bajo el lema ‘Te mereces una vida mejor’, que nace con el objetivo fundamental de transmitir a la víctima el apoyo técnico, especializado y humano con el que cuenta para salir adelante.

El delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Ballester, han presentado hoy esta iniciativa que cada año se realiza coincidiendo con la celebración, el próximo lunes 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y mediante la cual se pretende lanzar un mensaje directo a las víctimas y animarles a salir del círculo de la violencia para recuperar sus vidas.

A través de mensajes positivos y entornos cotidianos, la campaña preparada para este año transmite a las víctimas la red de apoyo técnico, especializado y humano que está a su disposición y ante la que puede solicitar ayuda.

Esta actuación, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tiene como principal soporte de difusión un spot de televisión y una cuña de radio que se emiten desde este mes de noviembre en la radiotelevisión pública andaluza, así como en redes sociales (facebook, twitter, youtube) y en la web del IAM, con el fin de tener un mayor radio de alcance entre el público juvenil. Asimismo, se complementa con la edición y difusión de 10.000 carteles y la adaptación de la imagen para los autobuses urbanos de las ocho provincias andaluzas.

El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla desde los años 90 campañas anuales de difusión del 25 de noviembre con el fin de concienciar a la población en general de este problema social, y a las víctimas de la necesidad de buscar ayuda para salir del problema. En esta ocasión, la campaña, elaborada con la colaboración voluntaria de personas comprometidas con la igualdad, ha querido poner el acento en toda la red de apoyo social e institucional que se ha tejido a lo largo de años para fomentar la autoestima, el empoderamiento y la plena recuperación física, emocional y social de las víctimas.

La red autonómica de recursos, apoyada en la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, abarca todo un sistema de prevención, detección y atención que se activa en el momento en el que se presenta una denuncia.

En Huelva, el IAM se encarga de coordinar los programas de atención directa a mujeres víctimas de violencia de género, que incluyen asesoramiento jurídico, apoyo psicológico para ellas y sus hijos, un servicio integral de atención y acogida, así como ayudas económicas enfocadas a la recuperación y autonomía de las afectadas, todo ello con el objetivo de normalizar su vida y la de sus familias. Se trata de una labor continuada de apoyo, a la que se suman las acciones de sensibilización de la población frente a este problema, especialmente de los jóvenes, que constituyen el futuro de la sociedad.

Además de la cobertura a las víctimas, el IAM también desarrolla en la provincia, junto a los centros municipales de información a la mujer, acciones de formación y educación, destinadas a favorecer la inserción laboral del colectivo, luchar contra los estereotipos sexistas y contribuir a una sociedad más igualitaria. Este año, el centro provincial del IAM ha prestado 3.758 atenciones en el marco de sus diferentes programas.

La asistencia telefónica -en el 900 200 999-, la atención sanitaria a través del sistema público de salud, el Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA), los Puntos de Encuentro Familiar, los juzgados de Violencia o las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género son otras de las iniciativas de la Junta de Andalucía, que mantiene su lucha contra la violencia de género a pesar de la situación económica, con un aumento de la partida presupuestaria en esta materia del 1,9% para 2014.

Como retos marcados para los próximos años, comprometidos en el Pacto por la Igualdad de Género, el Gobierno andaluz se propone, entre otros, dar una mayor protección a los menores como víctimas directas, reforzar el papel de la coeducación como mejor herramienta de prevención e impulsar la colaboración ciudadana y mediática en la lucha contra la violencia de género.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son perpetrados por sus parejas o exparejas, y un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia a manos de su compañero sentimental en algún momento de su vida. La OMS define la violencia física o sexual contra la población femenina como “un problema de salud pública de proporciones epidémicas” que tiene su origen en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres.

Jornadas

Con motivo de la conmemoración del día internacional, el IAM viene organizando una serie de actividades que tendrán su colofón el próximo miércoles día 27 con la celebración de sus ya tradicionales jornadas provinciales de formación en materia de violencia de género. Se trata de la quinta edición de este encuentro, cuya finalidad es reforzar y actualizar las competencias del personal de los organismos implicados en el protocolo de atención a las mujeres víctimas de un episodio de este tipo.

En esta ocasión, y en respuesta además al colectivo profesional, las jornadas se van a centrar en el uso de las tecnologías de la comunicación como un canal que está contribuyendo a extender las formas de control y violencia en las relaciones de pareja, con especial incidencia entre la población más joven.

En este sentido, según se desprende del estudio ‘Detecta’, realizado por el IAM, el 65% de los adolescentes de Andalucía, de entre 14 y 16 años, presenta sexismo, ya sea en su visión en los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Asimismo, por encima del 50% piensa que el amor implica posesión y exclusividad, y más de un 50% cree que los celos son prueba de amor. A ello se añade que una cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años.

 

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