La Junta reúne a las bibliotecas públicas de Huelva para analizar su papel en la sociedad

0
Encuentro de bibliotecas.

Encuentro de bibliotecas.

El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han inaugurado hoy el XVI Encuentro Provincial de Bibliotecas de Huelva que, anualmente, organiza el departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales de la Biblioteca y que reúne a todos los responsables de los puntos de servicios existentes en la provincia, que en Huelva son 78.

El Encuentro ha girado en torno al lema ‘Las bibliotecas públicas en la sociedad: ahora más que nunca’ con un debate en torno al papel tan importante que juega este servicio público en la promoción de la lectura entre la población y en la gestión de los mismos como centros culturales y sociales en los municipios.

Los representantes de la Junta de Andalucía han incidido en la importancia de mantener el acceso de la población a unos servicios públicos de calidad, a pesar de los momentos críticos que atraviesa la administración a efectos presupuestarios, habida cuenta de la extraordinaria demanda y valoración que los ciudadanos realizan de los servicios prestados por las bibliotecas públicas.

Las ponencias técnicas han corrido a cargo de Hilario Hernández, miembro del comité científico del Observatorio Andaluz de la Lectura y referente nacional en el fomento de la lectura y de Mª del Carmen Martín, directora de la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga).

La Biblioteca Pública Provincial, como cabecera de la Red de Lectura Pública de la provincia de Huelva en la que se integran todas las bibliotecas municipales dependientes de los diferentes ayuntamientos, tiene entre sus objetivos servir de modelo y ofrecer asesoramiento técnico al resto de los centros que integran la Red. Con la organización de estos Encuentros anuales, contribuye a la formación y actualización de los profesionales bibliotecarios de la provincia.

La provincia de Huelva tiene 78 puntos de servicio, repartidos en 63 municipios (algunos municipios tienen más de una biblioteca como Aljaraque que tiene sucursal en Bellavista; Lepe en La Antilla; Moguer en Mazagón; Almonte en El Rocío y Matalascañas; Jabugo en El Repilado, etc). De los 78, 65 funcionan con el programa de gestión automatizada ABsysNET y por tanto forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, facilitando el acceso a sus catálogos a todos los ciudadanos.

Además, las bibliotecas de Huelva, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Cartaya y Lepe están integradas en el programa de Bibliotecas Interculturales de Andalucía y en 2013 han sido galardonadas con el premio de animación a la lectura María Moliner del Ministerio de Educación Cultura y Deporte las bibliotecas de Aljaraque por su proyecto “Aljaraque, ciudad para leer”; Aracena, por su proyecto “Aracena ciudad lectora”; Corteconcepción, por su proyecto “¡Corte-léeme!”; Isla Cristina, por su proyecto “Todos al templo del saber” y La Palma del Condado, por su proyecto “Leer es crecer”.

 

Compartir.

Leave A Reply