Moisés Sepúlveda denuncia las carencias estructurales de la sociedad chilena

0
Moisés Sepúlveda en rueda de prensa.

Moisés Sepúlveda en rueda de prensa.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha contado con la presencia del realizador chileno Moisés Sepúlveda, que ha presentado su ópera prima ‘Las analfabetas’ (Chile, 2013), que cuenta la historia de Ximena, una cincuentona analfabeta de clase media que se ha inventado todo lo que no ha podido leer. No vive mal pero vive sola, hasta que llega a su vida Jackeline, una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar clases de lectura. Persuadirla le resulta imposible, hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas mujeres emprenden un viaje de aprendizaje donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta, que no saber leer es solo una de ellas.

 

Moisés Sepúlveda ha afirmado durante la rueda de prensa que, a pesar de que en Chile, como en otros muchos países del mundo, queda un porcentaje pequeño de personas que sufren el analfabetismo, su película no pretendía ser una denuncia sobre este hecho concreto sino “una excusa para hacer una crítica más estructural” de los problemas de la sociedad chilena.

 

“Es una película con mucha magia”, explica el director, aficionado también al ilusionismo. “En definitiva, la historia refleja a dos personajes que miran dentro del sombrero del mago y en ese acto pierden la sorpresa”, continúa Sepúlveda hablando de la historia, cuyo guión adaptó de la obra de teatro escrita por el dramaturgo Pablo Paredes, en un trabajo realizado de forma conjunta con este último.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply