La Policía adscrita a la Junta de Andalucía duplica las denuncias por marisqueo

0
Mariscadores en la costa de Huelva.

Mariscadores en la costa de Huelva.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha duplicado este año el número de denuncias por marisqueo. En total se ha denun-ciado a 215 personas por carecer de autorización para el marisqueo a pie en el litoral onubense.

La policía de la Junta en una de las inspecciones que ha realizado.

La policía de la Junta en una de las inspecciones que ha realizado.

El incremento en el número de personas denunciadas es fruto de la colaboración entre la Policía de la Junta y el Servicio de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, lo que ha permitido aumentar el número de controles en la costa.

La Administración autonómica atende de esta forma la solicitud de las asocia-ciones de mariscadores que reclamaban el aumento de la vigilancia en las distintas zonas de producción de moluscos y bivalvos. El marisqueo a pie indiscriminado y sin estar autorizadas provoca una bajada de precios en el mercado y graves daños para los bancos de mariscos, ya que los mariscadores ilegales no proceden a la criba del marisco en la playa y a la siembra de las coquinas inmaduras en el mar.

Durante todo el año, se han establecido patrullas conjuntas de agentes policiales e inspectores de pesca, principalmente en las playas de Isla Canela, Punta del Moral, El Terrón, la Punta de la Flecha, La Bota, Los Enebrales, Mazagón y Matalascañas, controlando que las personas dedicadas al marisqueo dispusieran de su correspondiente autorización.

Igualmente, los agentes han realizado inspecciones y controles de la pesca re-creativa, artesanal y continental, especialmente en los espacios naturales y zonas de especial protección, ejerciendo un control sobre las personas que ejercían dicha acti-vidad sin la preceptiva licencia administrativa y especialmente quienes la realizaban en paraje natural protegido.

En relación al marisqueo, se han realizado 240 inspecciones, de las que se han tramitado 164 denuncias, se han denunciado a 164 personas y se han retirado 162 artes para la captura del marisco a pie (taladros), y devueltos al mar 1286 kilos de coquinas.

En cuanto al control de la pesca recreativa, artesanal y continental, la Policía Adscrita a la Junta ha realizado 121 inspecciones y se han denunciado a 58 personas. Además, los agentes han retirado 12 artes para la pesca y han intervenido 13 kilos de pescado.

Además, se han incrementado las patrullas de prevención con el objetivo de persuadir a los mariscadores furtivos antes que accedan al mar, para lo que se han utilizado medios especiales como quads y embarcaciones del servicio de Inspección Pesquera, que facilitan la vigilancia y control de los bajos que se forman en las horas de la bajamar.

 

Compartir.

Leave A Reply