‘Workers’, de José Luis Valle, se alza con el Colón de Oro

1

Palmarés Festival Cine-1El largometraje del realizador José Luis Valle ‘Workers’ (México/Alemania, 2013), se ha alzado con el Colón de Oro de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el programador Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Asimismo, han decidido otorgar el Premio Especial a la película argentina ‘Vino para robar’, de Ariel Winograd.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Alicia Scherson por su obra ‘El futuro’ (Chile/España/Alemania/Italia, 2013); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Manuela Martelli, precisamente por su interpretación en ‘El futuro’; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Marlon Moreno por su papel en ‘Cazando Luciérnagas’ (Colombia, 2013), de Roberto Flores; el Colón de Plata al Mejor Guión es para José Luis Valle por ‘Workers’ (México/Alemania, 2013) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Eduardo Ramírez por ‘Cazando Luciérnagas’ (Colombia, 2013), de Roberto Flores.

La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Moisés Sepúlveda por su ópera prima ‘Las Analfabetas’ (Chile, 2013).

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para ‘La distancia más larga’ (Venezuela/España, 2013), de Claudia Pinto.

Cortometrajes

El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz Berta Hernández, el director Manuel H. Martín y el escritor y profesor Carlos Tejeda ha sido para ‘No tiene gracia’ (España, 2013), de Carlos Violadé. Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a ‘El otro’ (España, 2013), de Jorge Dorado, por su “increíble atmósfera y puesta en escena” y a ‘Ojos’ (Argentina, 2012), de Pablo González, “por su originalidad y frescura”.

Premios paralelos

El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película coproducida por México y Alemania ‘Workers’; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para ‘Esclavo de Dios’; la ‘Llave de la Libertad’ que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para ‘Esclavo de Dios’; los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda, para el largometraje ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto y el cortometraje ‘No tiene gracia’ de Carlos Violadé; el de los lectores de Huelva Información para ‘Cazando Luciérnagas’ de Roberto Flores; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para ‘Las analfabetas’, de Moisés Sepúlveda.

Asimismo, Silvestre García, con la obra ‘Huir’, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa ‘Desencaja’. En lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Carlos Pérez Santamaría, con el cortometraje ‘Huir’.

Premio Guión SGAE Julio Alejandro

‘Mala cosecha’, de los hermanos Pablo y Daniel Remón, ha resultado la obra ganadora del X Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y que será anunciado de forma oficial esta noche en la Gala de Clausura de la 39 edición por la directora institucional del Área de Audiovisual de la Fundación SGAE, Inés París. Los autores obtendrán el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la escritura cinematográfica.

 REACCIONES

Susana Salazar, actriz del largometraje ‘Workers’ (México, Alemania, 2013) que se ha alzado este sábado con el Colón de Oro en la 39 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, se ha mostrado convencida de que este galardón será como “un faro” para la película, al tiempo que ha deseado que, tras el premio, la misma “se proyecte con más éxito” en México.

En la rueda de prensa posterior a la lectura del palmarés, Salazar ha destacado que este reconocimiento “ayudará a la proyección” de la película en su país, donde “la opinión de España importa mucho en nosotros como pueblo”.

Tras mostrar su agradecimiento a todo el festival, ha señalado que el director de la obra José Luis Valle, por el cambio horario, aún desconoce que su largometraje ha logrado el Colón de Oro, pero ha dejado claro la “emoción” que supone conseguir el mayor galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El jurado del Premio de Radio Exterior de España, que ha reconocido también a ‘Workers’, ha destacado que se trata de una película que hace “un fiel retrato de la situación de los inmigrantes que se puede trasladar a cualquier país”.

Moisés Sepúlveda, el director de ‘Las analfabetas’ (Chile, 2013), la cual ha conseguido la Carabela de Plata, ha señalado que la importancia de que se reconozca a una película que aborda una crítica al sistema educativo chileno, el cual “queremos cambiar”.

Por su parte, la directora de ‘La distancia más larga’ (Venezuela, España, 2013, que se ha alzado con el premio del Público al mejor largometraje, Claudia Pinto, ha valorado este premio puesto que evidencia que “se conecta con la gente” que es lo que, a su juicio, se busca cuando se realiza una película. “La película es un viaje muy íntimo y es muy importante que se haya conectado con el público”, ha añadido la directora.

Además, Roberto Flores, director de ‘Cazando luciérnagas’ (Colombia, 2013), ha dedicado sus palabras a ensalzar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que ha calificado como “todo un referente”. El director ha querido dedicar el galardón a sus colegas colombianos ya que todos abogan por que “otro cine y país es posible”.

En concreto, ha resaltado al intérprete del filme Marlon Moreno, que ha logrado el Colón de Plata al Mejor Actor, ya que siente “un gran respeto” por el trabajo que realiza.

Luis Ángel Ramírez, productor de ‘El futuro’, ganadora del Colón de Plata a la Mejor Dirección y el Colón de Plata a la Mejor Actriz, ha remarcado la labor de la directora Alicia Sherson por adaptar “el universo narrativo” de Roberto Bolaño a una película, al tiempo que ha destacado la calidad interpretativa de Manuela Martelli.

EXPERIENCIA EN EL CENTRO PENITENCIARIO

Finalmente, Rogelio Gracia, el cual participa como actor en ‘Esclavo de Dios’, que ha conseguido el premio que conceden los presos del centro penitenciario de Huelva ‘La Llave de la libertad’ y el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa onubense, ha calificado de “una semana soñada” su paso por el Iberoamericano.

El actor ha expresado su emoción y la de todo el equipo del largometraje, que supone la ópera prima de su director Joel Novoa, por conseguir el reconocimiento de los reclusos, “estamos tremendamente orgullos de esto”. Se trata de una película que aborda el terrorismo pero con una visión “esperanzadora”, por lo que ha valorado la percepción de los presos de esto puesto que “la película invita a la reflexión”. Gracia ha hecho hincapié en la experiencia en el centro penitenciario y el intercambio de opiniones con los presos que le ha permitido “hablar de terrorismo con una terrorista arrepentida”, ha concluido.

Compartir.

1 comentario

  1. Volver al pasado es una idiotez, aunque soy un nostálgico por antonomasia. Pero no se puede vivir pensando en el ayer, en los viejos tiempos, en lo jóvenes que éramos, no se puede decir, por mas que me pese, que cualquier tiempo pasado era mejor. La vida fluye y los días que pasan, no vuelven, si no aprovechamos y vivimos el momento, nos perdemos mucho, quizás nuestra última oportunidad, es muy posible que lo que tengamos hoy, mañana desaparezca, debemos de vivir el presente. Sinceramente es una reflexión mía, que puede ser o no compartida.

Leave A Reply