Actuación de Manuel Gerena en la Peña Flamenca de La Orden

0
Manuel Gerena.

Manuel Gerena.

Entrada la medianoche del Viernes 22, concluía la actuación del cantaor de la Puebla de Cazalla Manuel Gerena, poniendo broche de oro a una intensa y flamenquísima semana vivida en el entorno del parque Moret, al pie de las laderas del Conquero, en la Peña Flamenca La Orden.

Se iniciaba la misma, el 15 de los corrientes, con la presencia en las tablas de La Casa de la Colina de dos cantaores de la tierra: Estefano Molíns y el puntaumbrieño Victor Carrasco acompañaos a la guitarra por Antonio de Tely, dentro del V Circuito “Por la ruta del fandango”, dedicado en este ocasión al gran cantaor y aficionado Antonio Toscano. Cantes por soleá, tientos-tangos, abandolaos, tonás, alegrías y seguiriyas para terminar por fandangos naturales en la voz quebrá y gitana de Victor y en los estilos de Huelva manifestaos en el dominio y la técnica de Estefano que transmitieron emociones y escalofríos de difícil contención para los muchos aficionados que estuvimos atentos a cuanto acontecía en tan emblemático y centenario lugar, tristemente desconocido para una buena parte de nuestro pueblo. Sublime, templada y entregada como mandan los cánones la sonanta de Antonio de Tely durante toda la noche. Toda la actuación estuvo salpicà de comentarios en torno a la vida y obra del homenajeado Antonio Toscano, corriendo éstos a cargo del ponente Emilio Romero, actualmente directivo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas “El Fandango” que disertó largo y profundo sobre la aportación de Toscano al arte flamenco.

Así mismo, el Domingo 17 recibíamos en esta Peña Flamenca La Orden la visita de nuestro amigo Nano de Jerez para compartir con socios y aficionados un día de convivencia y asueto, aunque como no, Cayetano Fernández, entre bocao y bocao, nos regalaba sus cantes por soleá y por bulerías y comentarios siempre relacionados con el arte, que deleitaron a la concurrencia. La flamenquísima guitarra del tocaor y profesor de la escuela de toque de esta Peña Joaquín Serrano acompañando al Nano dejó un paladar y un aroma que elevaron a la categoría de sublimes los momentos vividos que concluyeron con los aires de Huelva en la voz de los aficionados y cantaores de la tierra allí presentes.

El Lunes 18 recibimos en La Colina a la cantaora Eva de Rubichi acompañá a la guitarra por Domingo de Rubichi, ambos de la escuela tradicional jerezana que, en presencia de actores, actrices y demás componentes del Festival de Cine Latinoamericano que se ha estado celebrando en nuestra capital, manifestaron sobre el tablao lo mejor y más puro de lo mucho que Jerez aporta al arte flamenco. Cantes por soleá, malagueñas, tangos, o fandangos flamencos entre otros, para cerrar, como no, por bulerías de la tierra, hicieron que lo transmitido por ambos artistas no solo calara en la sensibilidad de los aficionados aquí congregados de distintas localidades de la provincia sino en el atípico público venido de diversos países del continente sudamericano que nos hicieron llegar las emociones sentidas a través del flamenco. Magnifica noche cargá de flamencura dentro del programa elaborado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en su VII Circuito “8 provincias”, en esta edición dedicada a la memoria de la genial bailaora Carmen Amaya.

Con aroma a flamenco de antaño, el Martes a mediodía se celebraba en esta institución flamenca, bajo la docta conducción del flamencólogo y periodista cañaílla Ramón Arroyo, la ya clásica tertulia radiofónica “la camilla de los cabales” con la presencia en la misma del cantaor Antonio Borrallo “El Mixto”, que además de interpretar unos cantes por soleá y los fandangos de Pepe Sanz Urbano, disertó sobre vivencias, interpretes y otros aspectos relacionados con el actual momento del arte flamenco. Además, Andrés Fdez. y Martín “ El del Rinconcito” hicieron un recorrido por varios estilos de fandangos de Huelva, bajo el manto de silencio sepulcral de varios aficionados congregados en La Peña Flamenca La Orden.

Se cerraba esta semana inolvidable con la actuación del cantaor de la Puebla de Cazalla Manuel Gerena, sustantivo y adjetivo a la vez por su compromiso ante la vida. Acompañao a la guitarra por el joven tocaor toledano Juan de Ignacio nos regaló una variedad de cantes donde el carácter crítico y de denuncia en sus letras no solo transportaron a los allí presentes a duros momentos de nuestra historia reciente sino que por el contenido de las mismas se hicieron vigentes para la actualidad que nos toca vivir, especialmente a las clases populares. Rondeñas, Tarantas y Cartageneras, Seguirillas, Bamberas, Tonás y Fandangos naturales entre otros palos dieron paso a una cerrada ovación de los aficionadas/as. Como diría Nietcher, Gerena “dijo su palabra y se rompió” cantando por derecho para a continuación presentar su nuevo libro titulado Flamenco en Libertad y darnos a conocer que en su próximo trabajo discográfico previsto para el mes de Febrero se incorporan varios fandangos de Huelva y provincia con letras de marcado componente de palabras terminantes y estremecidas. Manuel Gerena, en la Plaza del Niño Migué, sembró semilla de libertad y encendió la luz del entendimiento con el caluroso abrazo de la cultura de nuestro pueblo andaluz.

 

 

Compartir.

Leave A Reply