Cartaya alza su voz contra la Violencia de Género

0
Acto en Cartaya contra la Violencia de Género.

Acto en Cartaya contra la Violencia de Género.

‘Ante la Violencia de Género, No estás sola’. Con este lema cerca de 300 cartayeros/as han participado este mediodía en la Plaza Redonda en el acto central del conjunto de actividades que durante las últimas semanas ha organizado el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, conjuntamente con el Centro de Información a la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva, los centros escolares y distintos colectivos sociales del municipio para conmemorar el Día contra la Violencia de Género en la localidad.

Firmas contra la violencia de género.

Firmas contra la violencia de género.

Al mismo, que ha presidido el alcalde, Juan M. Polo, acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Constanza Pérez, y una amplia representación del Equipo de Gobierno municipal, han asistido los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto Guardia Civil como policía Local, además de numerosos alumnos/as de Primaria y Secundaria de todos los centros escolares del municipio, además de varias asociaciones y colectivos sociales, entre ellos la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’, la Asociación ‘Fibroluz’, de personas con fibromialgia o la Asociación de la Tercera Edad ‘Juan Pérez Pastor’.

El tradicional reparto de lazos blancos ha abierto un acto repleto de gestos simbólicos de apoyo a las víctimas. A los pies de la pancarta central reivindicativa de la jornada, se han colocado velas y los/as más jóvenes han depositado rosas que ellos mismos han confeccionado en las aulas en recuerdo de cada una de ellas, a los que han unido mensajes de apoyo y pergaminos “para que nunca queden en el olvido las 56 mujeres asesinadas en el último año en nuestro país”, según destacó la responsable municipal del Área de la Mujer. Posteriormente el alcalde ha procedido a la lectura de la declaración institucional del Consistorio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que ha resaltado “la necesidad que tenemos todos, como integrantes de la sociedad, de tomar medidas y de actuar para defender y hacer respetar los derechos de las mujeres, no justificar nunca la violencia de género y solidarizarse con las mujeres que la padecen”.

El primer edil, destacó que este tipo de actos “sirve para que cada víctima se sienta arropada, cada maltratador se sienta perseguido y cada ciudadano tome conciencia de la gravedad del problema”. Recordó, asimismo, que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer y desde los Servicios Sociales, “se trabaja durante todo el año para brindar todo el apoyo que demandan las mujeres víctimas de violencia de género”, y animó “a todos los ciudadanos a denunciar estos casos”.

Posteriormente, tomaron la palabra los escolares que dieron lectura a los manifiestos elaborados en las aulas cartayeras, con los que incidieron en la necesidad de concienciar a los más jóvenes para hacer frente a esta lacra social desde edades tempranas. Finalmente, el acto concluyó con el aplauso unánime de los asistentes al mensaje que cerró la declaración institucional y al que dio lectura la concejala de Servicios Sociales, “por la memoria de todas las mujeres que hoy no pueden hablar ni decir basta ya, porque el silencio nos hace cómplices”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply