CSIF denuncia la ausencia de protocolos por acoso sexual y violencia de género en los centros de trabajo de la administración

0
MIlitantes del sindicato CSIF en Huelva.

MIlitantes del sindicato CSIF en Huelva.

El sindicato CSIF ha difundido hoy un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género en el que se hace referencia directa “a la responsabilidad de las instituciones para combatir esta lacra social desde el ámbito público”. En este sentido, la Central Sindical subraya que esta situación “no se puede ni se debe normalizar y hay que actuar de forma tajante para ponerle freno”.

La mayoría de los centros, asegura el sindicato, carece de protocolos por acoso sexual y violencia de género así como planes de movilidad para las víctimas. Además, hay una gran desinformación y ausencia de indicadores para detectar y hacer un correcto seguimiento del problema. Por todo ello, tal y como se recoge en el manifiesto, “la implicación y coordinación de las tres administraciones -central, autonómica y local- junto a la labor diaria de los empleados públicos son un pilar fundamental en la prevención de estos casos”.

Sin embargo, CSIF lamenta que “estamos muy lejos de lograr esta implicación, precisamente porque la Administración General del Estado incumple su propio Plan de Igualdad. De hecho, la inmensa mayoría de los objetivos marcados en este proyecto no se han llevado a efecto y adolece de serias carencias en aspectos como la prevención de los casos de violencia de género”.

Plan nacional contra la violencia

Por otra parte, como paso importante, CSIF destaca la aprobación de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con un presupuesto de 1.539 millones de euros durante su periodo de vigencia -de 2013 a 2016- cuyo principal objetivo es la protección de las mujeres y la de los hijos menores que sufren esa violencia de género. La Central Sindical, en este sentido, va a realizar un seguimiento para favorecer el desarrollo de este plan con medidas concretas y, así, evitar que se quede en un “mero anuncio político”.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios intensificará nuevamente la acción sindical en este ámbito “para garantizar que la promoción de la igualdad sea una prioridad en las políticas de recursos humanos de todas las administraciones”.

 

Compartir.

Leave A Reply