El Ayuntamiento de Cartaya desmiente el cobro de un impuesto por recoger leña

0

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha desmentido hoy “tajantemente” que el Ayuntamiento de la localidad esté cobrando un nuevo impuesto que grave la recogida de leña en el monte público del municipio, en respuesta a las críticas vertidas por el grupo municipal socialista, al que acusa de “mentir descaradamente y utilizar a la opinión pública y los medios de comunicación para verter continuamente falsedades, a sabiendas de que no son ciertas, y generar confusión de forma malintencionada”.

Polo ha aclarado que no se cobra ni impuesto ni tasa a los ciudadanos por el hecho de recoger leña en el monte. En este caso, explica, “se emite una autorización con el objetivo de regularizar la situación de aquellas personas que deseen hacerlo, sobre todo para que puedan acreditarse ante los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, encargados de velar para que no se produzca robo de leña en el monte público”. Así, aclara, “se trata de una autorización que se expide durante la temporada de recogida. Lo que el ciudadano abona es la tasa municipal por expedición de documento público, porque su emisión requiere una tramitación administrativa concreta, como es el caso de otros muchos documentos oficiales, no un impuesto específico relacionado con esta actividad”.

En este sentido, Polo ha recordado al portavoz del grupo municipal socialista, Alexis Landero, que “no olvide en ningún caso que el Ayuntamiento se vio obligado a subir las tasas municipales por imperativo legal para poder aprobar el Plan de Ajuste, que nos ha permitido abordar el pago a los proveedores y afrontar la situación de quiebra económica en la que el anterior Equipo de Gobierno dejó a la Institución, con una deuda de 45 millones de euros”.

Además, el primer edil, ha desmentido también “que este Equipo de Gobierno haya subido un 10% el IBI a los ciudadanos, ya que esa subida ha venido impuesta por decreto del Gobierno Central a todos los ayuntamientos de España, con independencia de su color político”, y le recordó al respecto que “este Equipo de Gobierno decidió no incrementar dicha subida por considerar que no era adecuado de ninguna manera gravar aún más a la ciudadanía”.

Finalmente, tanto el alcalde como el Equipo de Gobierno han lamentado “que el portavoz del grupo municipal socialista, vaya tergiversando la verdad con tal de atacar la gestión de los demás, cuando no es precisamente un ejemplo de buen gestor, como quedó demostrado en sus cuatro años como concejal al frente de las áreas de Deportes y Juventud, ya que ha sido precisamente en esta etapa cuando se han producido importantes irregularidades en el Patronato de Deportes”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply