La película ‘Esclavo de Dios’ seduce al jurado del XV Premio Manuel Barba

0
Entrega del premio.

Entrega del premio.

La película ‘Esclavo de Dios’, una coproducción de Argentina, Venezuela y Uruguay, que competía por el Colón de Oro en la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha sido galardonada con el Premio “Manuel Barba” al Mejor Guión Original que concede la Asociación de la Prensa de Huelva desde hace 20 años como un premio paralelo al palmarés oficial del certamen cinematográfico.

El jurado de este premio, compuesto por Vicente Quiroga, Mariví Vázquez, Francisco Casado y Rosa de la Peña, ha sido el encargado de seleccionar cuál de los doce largometrajes de la Sección Oficial a Concurso sería el agraciado con esta distinción, decidiendo finalmente concedérsela a la cinta del director Joel Novoa “por su calidad narrativa y su capacidad de expresar un drama que sigue vigente”.

La película afronta la dureza del terrorismo desde un punto de vista humano. Este drama de ficción se enmarca en las circunstancias que rodean al trágico atentado sucedido en Buenos Aires en julio de 1994, cuando un coche bomba hizo explosión frente a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dejando 85 muertos. Este hecho real sirve al equipo de ‘Esclavo de Dios’ para construir una historia ficticia que termina abriendo una puerta a la esperanza de paz, perdón y tolerancia.

Al margen de su carácter de thriller, en el que no faltan ingredientes para mantener la tensión narrativa (persecuciones, espías, acción en distintos países y escenarios, explosiones…), la película centra su atención en la historia personal de los dos protagonistas principales: Ahmed, un terrorista de una célula islamista radical, y David, un agente de los servicios de inteligencia israelí. Ambos coinciden en el foco de su obsesión, en sus ansias de venganza, en el amor hacia sus familias y, poco a poco, también coinciden en lo geográfico hasta encontrarse cara a cara.

El Premio que concede la Asociación de la Prensa de Huelva en el marco del Iberoamericano fue creado en 1994 en homenaje a la memoria del periodista onubense Manuel Barba, que dedicó gran parte de su vida profesional a la información y crítica cinematográfica.

Manuel Barba Fernández (Bonares 1954) se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) en 1983, fue colaborador del periódico Huelva Información hasta que en octubre de 1984 comenzó a formar parte de la organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Barba trabajó en el gabinete de prensa del certamen cinematográfico y fue redactor de la revista del mismo, Festi-Huelva.

Su labor en el Iberoamericano no impidió al periodista colaborar con emisoras de radio o diarios como Huelva Información y ABC-Sevilla, potenciando en este último las tradiciones y la cultura de Huelva.

Tras el fallecimiento de Barba, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva decidió crear este galardón que en 2013 ha cumplido dos décadas de vida.

Así, en su primera edición (1994), la cinta ganadora fue ‘Amnesia’ (Chile); en 1995 se hizo con el premio la mexicana ‘Bienvenido welcome’, a la que en años sucesivos siguieron los títulos ‘Moebius’ (Argentina); ‘Star Maps’ (Estados Unidos); ‘Amaneció de golpe’ (Venezuela); ‘Yepeto’ (Argentina); ‘Coronación’ (Chile); ‘El lado oscuro del corazón II’ (Argentina); ‘Madame Satá’ (Brasil/Francia); ‘Sexo con amor’ (Chile); ‘Punto y raya’ (Venezuela); ‘Conejo en la luna’ (México); ‘El violín’ (México); ‘O ano en que meus pais sairam da ferias’ (Brasil); ‘Parque vía’ (México); ‘Crónicas chilangas’ (México); ‘La vida de los peces’ (Chile/Francia); ‘Aquí entre nos’ (México) y ‘Ni un hombre más’ (España/Argentina).

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply