Los adolescentes reconocen que la violencia de género va en aumento entre los jóvenes

0
Un momento del debate que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Huelva.

Un momento del debate que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Huelva.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora este 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado esta mañana una Mesa Intergeneracional con estudiantes de Secundaria, mayores y mujeres, en la que la mayoría de los escolares han reconocido que este problema cada vez es más frecuente entre los jóvenes.

Bajo el título “No hay edad ni tiempo que esperar para combatir la violencia”, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva una mesa de debate en la que ha estado presente el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y en la que se ha querido implicar a mayores, jóvenes y mujeres para abordar un gravísimo problema social que se ha cobrado la vida de 45 mujeres en lo que va de año; la última, este fin de semana, asesinada a patadas por su exmarido en Torrelaguna (Madrid).

Pedro Rodríguez ha insistido en que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones “y no podemos consentir que las mujeres estén sometidas a los hombres”. El primer edil, que ha estado acompañado de la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, ha recordado que en una década, 700 mujeres han sido asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas y ha señalado que el patriarcado que existían antiguamente, en el que la familia era dominada por el hombre ya se ha acabado. “El amor de un hombre a una mujer, donde mejor se expresa es en la igualdad de género”, ha manifestado.

En el día de hoy, los auténticos protagonistas han sido los adolescentes, pues hay una gran preocupación ante el incremento de la violencia de género entre los jóvenes. Así, se ha abordado este problema en las redes sociales e internet, al igual que el tema de los celos y la violencia psicológica y emocional y se ha incidido sobre cómo debe ser una relación de pareja sana. Estos jóvenes han coincidido en la necesidad de celebrar este día, aunque también han dejado claro que este problema hay que tenerlo presente los 365 días del año. “No puede ser que nos acordemos de este problema una vez al año, como una alarma de teléfono”, ha comentado una de las jóvenes. Muchos de ellos han reconocido ser testigos de un maltrato psicológico entre sus amistades, a través de los celos o el control de los chicos a sus parejas. “Se da mucha violencia entre los jóvenes”, ha señalado uno de los participantes en esta mesa, que ha recordado a la adolescente de 14 años asesinada el mes pasado por su expareja de 18 años.

En representación del colectivo de mujeres, ha participado en el debate Manuela García, que ha calificado de “escalofriante” que la violencia de género haya crecido entre los jóvenes. “Nadie manda si es dueño de su pareja, eso se ha acabado, y vosotros tenéis que tenerlo muy presente”, ha manifestado. Por parte de los mayores, ha intervenido Alfonso Carmona, presidente del club de mayores del Centro Social del Lazareto, ha señalado que entre los jóvenes hay mucha falta de respeto y eso puede generar, a la larga, en un problema grave de violencia. También ha formado parte de la mesa intergeneracional Carmen Heredia, en representación del mundo gitano, quien ha reconocido que el machismo se acentúa más en el pueblo gitano, donde la figura del patriarca sigue siendo importante. Asimismo, ha detectado un retroceso entre los jóvenes en el tema de la dependencia. “Muchas chicas cada vez dependen más de sus parejas, con tal de gustarles y sentirse queridas”.

Los centros educativos que han participado en esta iniciativa municipal que ha abarrotado el Salón de Plenos del Ayuntamiento son los colegios Montessori y Safa Funcadia y los IES La Rábida, Alonso Sánchez, Diego de Guzmán y Quesada, Pintor Pedro Gómez y Alto Conquero.

La mesa intergeneracional de hoy es una de las muchas actividades que el Ayuntamiento de Huelva ha organizado a lo largo de este mes con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La mayoría de estas actuaciones van encaminadas a los adolescentes, a través de talleres en los que se aborda la construcción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia de género.

 

Compartir.

Leave A Reply