El rector de la UNIA presenta las actividades del Grupo de Universidades Iberoamericanas

0
Reunión del Grupo Rábida presidida por el rector.

Reunión del Grupo Rábida presidida por el rector.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, ha presentado en rueda de prensa este martes la programación del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, después de la reunión que ha mantenido con el Comité Ejecutivo del Grupo. Estuvo acompañado por la vicerrectora del campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, y por el rector de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Javier Herrán.

El rector anunció, entre otras actuaciones, el que las universidades marroquíes puedan adherirse a este grupo de universidades iberoamericanas para, según sus palabras, “triangular la cooperación; España, Latinoamérica y Marruecos. Pondremos todas nuestras energías en este campo”, declaró. “Estamos contemplando la posibilidad de invitar a rectores marroquíes a las reuniones del Grupo La Rábida”.

Los presupuestos fue otro de los apartados importantes de esta reunión, que se dieron a conocer posteriormente. El presupuesto asciende a entorno a medio millón de euros. “No sólo son recursos propios, sino también proceden de convocatorias públicas de distintos organismos como la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo”, anunció la vicerrectora del campus de La Rábida, que fue la encarga de darlos a conocer.

También se anunciaron las distintas actividades que se llevarán a cabo en 2014 en el Grupo, entre las que destacan cursos de marketing turístico en la Universidad Pontificia de Perú. También se celebrarán dos cursos más; uno sobre constitucionalización de las fuentes del derecho en España y Perú y otro sobre Análisis económico del derecho de la competencia en España.

La convocatoria del IX Premio de Estudios Iberoamericanos, las redes de docencia y de investigación, un nuevo curso de gestión universitaria junto con el IV Foro de Internacionalización, que se dedicaría a las buenas prácticas, conforman las actividades académicas para 2014. También se anunció la posibilidad de hacer actividades académicas en Paraguay donde aún no hay ninguna universidad del Grupo la Rábida. Como novedad se anunció la convocatoria de ayuda dentro del programa CEICambio para fomentar la estancia de alumnos en las universidades del Grupo La Rábida.

El rector de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Javier Herrán mostró su preocupación por la crisis de en general y en particular con la crisis de la Universidad. “Vemos con cierta preocupación los recortes, no sólo porque se ajustan presupuestos sino por ver como se vuelve a sociedades más piramidales. Democratizar la universidad es la puerta a una sociedad más igualitaria y más equitativa”, declaró.

Previamente el rector mantuvo una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo preparatorio de la asamblea de universidades que se celebrará en el mes de mayo en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Estuvieron presentes representantes de Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, Universidad de la Habana, Universidad de La Matanza (Argentina), Universidad Católica de Perú, Universidad Abierta y a Diatancia de Colombia, Universidad Autónoma de Puebla (México) juntos con la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

 

 

Compartir.

Leave A Reply