Giahsa solventa sin incidencias la avería de la red en la Cuenca Minera

0
Reparación en Riotinto de la red de abastacimiento de agua.

Reparación en Riotinto de la red de abastacimiento de agua.

La empresa pública Giahsa ha resuelto definitivamente la avería que afectaba a la red de distribución de agua bruta que conecta la toma procedente del embalse del Jarrama, situado entre los términos de Nerva y El Madroño, con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Cuenca Minera, ubicada en Minas de Riotinto. A finales del pasado mes, los operarios evitaron una más que segura interrupción del suministro solventando con rapidez una aparatosa rotura en el referido tramo de la red de distribución, para lo que se estableció una toma de emergencia desde las instalaciones de la compañía citrícola Río Tinto Fruit.

Esta alternativa posibilitó a su vez rebombear el agua hacia el bombeo del Zumajo y garantizar finalmente una producción suficiente, en concreto de 92 litros por segundo. Con esta actuación de emergencia y la definitiva reparación de la avería, que ha permanecido bajo observación hasta ahora, los usuarios de la Cuenca Minera no se han visto afectados en ningún momento y han seguido haciendo uso de un servicio de plenas garantías en las condiciones habituales. A partir de ahora, el siguiente paso consistirá en prevenir problemas similares en el futuro.

De tal forma, Giahsa está estudiando una actuación consistente en la sustitución del tramo de tubería que discurre bajo el cauce del río Tinto, de unos 75 metros de longitud, por una nueva de PVC orientado. La actual, de fundición dúctil, plantea problemas de resistencia al agua fluvial, ácida y corrosiva por su bajo ph, además de estar situada en una zona especialmente complicada en el aspecto orográfico y geológico. El proyecto técnico que se ha elaborado, para cuyo desarrollo Giahsa tiene previsto destinar unos 40.000 euros, reforzará el suministro regular de agua bruta desde el origen hasta la ETAP de la Cuenca Minera, y el posterior suministro de agua tratada a los usuarios de la comarca.

Después de que la avería inicial fuera solventada sin la más mínima repercusión en los hogares de la Cuenca Minera, la futura instalación del nuevo tramo ofrecerá las mayores garantías ya que el nuevo material (PVC orientado) presenta una gran resistencia mecánica al ser insensible a la acidez y corrosión que presentan las duras aguas del Tinto, hecho que ha provocado una problemática histórica en ese mismo punto de la red de distribución. La operación no está exenta de complejidad técnica, pues a las dificultades orográficas que presenta la zona hay que añadir la dureza de un suelo rocoso, así como la necesidad de acotar la parte del cauce del río correspondiente, evacuar el agua y, por último, excavar hasta descubrir el tramo que ha de sustituirse. El nuevo tramo de tubería, de

Compartir.

Leave A Reply