La Eurocámara pide información a Bruselas sobre proyectos de extracción y almacenamiento de gas en Doñana

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Un ejemplar de lince en el Parque Nacional de Doñana.

Un ejemplar de lince en el Parque Nacional de Doñana.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha examinado este martes dos quejas contra los proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el parque nacional de Doñana (Huelva), uno a cargo de Repsol y otro de Gas Natural Fenosa, y ha pedido a la Comisión Europea más información sobre ambos casos antes de pronunciarse sobre si se trata de prácticas que ponen en riesgo el medio ambiente o que contravienen las normas comunitarias.

Un representante del Ejecutivo comunitario, presente en el debate entre los eurodiputados y los demandantes, ha eludido pronunciarse sobre el fondo de las quejas porque es una cuestión “nueva”, pero ha dicho “tomar nota”.

Sin embargo, la presidenta de la comisión europarlamentaria, la italiana ‘popular’ Erminia Mazzoni, ha reclamado a Bruselas que les remita “lo antes posible” información adicional, para verificar si los proyectos señalados han cumplido con las exigencias que marca la ley europea de protección de hábitats o si se deben tomar medidas.

Así, la Eurocámara quiere examinar el permiso de las autoridades españolas a los planes de Gas Natural Fenosa de extracción, almacenamiento y transporte de gas natural en la zona de Doñana. El demandante, Pedro Jiménez (IU), se ha quejado de que Huelva es una región especialmente “castigada” pese a ser “el mayor santuario medioambiental de Europa” y ha pedido que se frene el proyecto por ser “claramente insostenible”.

En el debate, la empresa Gas Natural Fenosa ha estado representada por Francisco Velasco, quien ha defendido que la gasística española cumple con todas las exigencias de la Unión Europea en materia de medio ambiente, además de afirmar que ninguno de los proyectos se encuentra en el parque nacional, sino en terrenos limítrofes.

Ante la exposición del caso, varios eurodiputados se han pronunciado y, mientras que Carlos Iturgaiz (PP) ha considerado que hay documentación suficiente que avala que la evaluación de impacto valida el proyecto, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha exigido estudios sísmicos para descartar el riesgo de temblores similares a los registrados en el yacimiento de Castor (Castellón).

En cuanto al proyecto ‘Poseidón’ de Repsol, la Asociación Mesa de la Ría de Huelva, se ha quejado de que la petrolera no cuenta con licencia para actividades de extracción de gas porque los permisos con que contaba han expirado. El exeurodiputado y miembro de la asociación, David Hammerstein, ha criticado que la Junta de Andalucía haga “la vista gorda” y se ha quejado de que la región recuerda a un “salvaje oeste medioambiental”.

BALSA DE RIEGO ILEGAL

Por su parte, WWF ha alertado de la existencia de una nueva balsa de riego “ilegal” en el entorno de Doñana, concretamente en el paraje el Porretal, monte público del término municipal de Almonte (Huelva).

Según fuentes consultadas por WWF, la balsa “ha sido denunciada por el Seprona, la guardería fluvial y por el propio Ayuntamiento”, ha informado la organización ecologista en una nota.

En el entorno de Doñana existen “más de 200 balsas de regulación que no cuentan con los permisos y autorizaciones oportunas, alguna de las cuales se han creado con posterioridad al POTAD”. Para WWF el tema es “grave”, porque supone “un problema de cambio de uso del suelo y de fragmentación del territorio, además del problema directamente relacionado del uso del agua para el llenado de las mismas”.

La organización ha alertado de que “las últimas balsas denunciadas no han sido restauradas”, como la situada en la Teja-Cañada denunciada por WWF en 2009, que sigue “sin restaurar provocando un daño importante de erosión hacía el arroyo de La Cañada”.

De este modo, la balsa denunciada está situada en una zona de secano según el POTAD, “no teniendo la finca disponibilidad de agua para su totalidad”. Las administraciones competentes “ya han iniciado los expedientes sancionadores oportunos”.

Felipe Fuentelsaz, coordinador del proyecto de WWF en Doñana, considera que “los promotores conocía los trámites que hay que llevar a cabo para la construcción de este tipo de instalaciones y que no se pueden hacer sin las oportunas autorizaciones” y ha añadido “estamos cansados de ver cómo se hacen primero las obras y luego se pretenden legalizar”. “Esperemos que la propiedad restaure los daños y no se quede otra balsa abandonada más sin restaurar en el territorio”, ha enfatizado.

MEDIDAS TRAS EL ATROPELLO DE LINCE

De otro lado, la organización WWF ha pedido medidas urgentes en las carreteras de Doñana tras hallarse atropellado otro ejemplar lince ibérico.

Ha recordado que la madrugada del 21 de noviembre fue hallado el cadáver de una hembra de lince ibérico en el kilómetro 4 de la carretera A-484 (Bonares-Almonte), entre los municipios de Bonares y Rociana del Condado. La hembra, de nombre ‘Hiena’, tenía un año y medio de edad y fue hallada gracias al aviso de un particular a la Guardia Civil.

Las características de este caso son “similares” a las del último atropello en octubre: un lince joven (año y medio), en una zona de dispersión hacia el norte del Espacio Natural de Doñana (Chucena y Bonares), en un tramo de carretera cercano a un arroyo y que no cuenta con las medidas que sí se han instalado en otros viales de Doñana.

Ante el aumento de atropellos de estas características en Doñana, WWF considera “necesario” que tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Fomento, en las vías de su competencia, promuevan nuevas medidas que disminuyan la mortalidad de linces ibéricos en las carreteras (doce en lo que llevamos de 2013 en toda Andalucía), creando un sistema de “infraestructuras verdes” que aseguren la conectividad de los ecosistemas.

Esta misma semana se reunía la Comisión de Permeabilización de Carreteras, en la que WWF participa junto con la Junta de Andalucía y el Estado, y en la que manifestó su satisfacción por los trabajos que se van a acometer en la A-494 (Matalascañas-Mazagón), al tiempo que se pedían nuevas medidas para reforzar la seguridad vial y para la fauna.

Entre las medidas previstas están la revisión de las mallas lineales existentes, la limpieza de los cauces para facilitar el paso de la fauna o la realización de desbroces en cunetas. WWF espera que estas actuaciones se comiencen a poner en marcha antes de que finalice el 2013. En los últimos años la población lincera de Doñana se ha expandido a las zonas periféricas, por lo que ha aumentado tanto la superficie colonizada como el número de ejemplares que habitan en las mismas, lo que ha tenido como consecuencia “un aumento de los atropellos en tramos de carretera distintos a los habidos en años anteriores y que sí tienen medidas para evitarlos”.

Para Luis Suárez, responsable de biodiversidad de WWF, “para WWF es imprescindible que las mismas medidas que se han tomado en las vías más cercanas al Espacio Natural de Doñana, se trasladen ahora a las carreteras y caminos más externos, creándose ‘autopistas verdes’ para la fauna que conecten con otros territorios como el Andévalo o la Sierra Morena”.

“Los esfuerzos de muchas personas que trabajan por la conservación de esta especie y las inversiones públicas, tanto nacionales como europeas, que se están dedicando a la conservación del lince, no se pueden ir por la borda por un nuevo aumento de atropellos en las carreteras”, ha concluido.

 

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3 comentarios

  1. Benardo Garcia on

    Con tanto tonto suelto y otros “iluminados” VERASSSS…como nos cuelan la “bombita” en Doñana y después a quejarse como con el “culmen de la inmoralidad” la anulacion de la doctrina Parot,aunque después de esta “aberración” ya cualquier cosa puede pasar en nuestro país ESPAÑA.

  2. Los del infierno preguntan por tí on

    Lucas 6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados: no condenéis, y no seréis condenados: perdonad, y seréis perdonados.

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