La Guardia Civil recupera un ánfora romana subastada en Internet

0
Ánfora romana recuperada por la Guardia Civil.

Ánfora romana recuperada por la Guardia Civil.

Agentes del Equipo de Investigación, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado un ánfora romana que data del periodo Imperial y que estaba en manos de un particular.

El Equipo de Investigación inició sus investigaciones después de tener conocimiento de que una persona anónima ofertaba en una APP de internet una pieza arqueológica de origen desconocido a un precio de 500€. Fue el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, la que se puso en contacto con el SEPRONA pues en dicho anuncio se hacía referencia a la población. Ante el evidente riesgo de que dicha pieza pudiera salir del territorio nacional después de ser vendida a cualquier persona que viese el anuncio, los agentes de la Guardia Civil se pusieron rápidamente en macha, contactando en primer lugar con la empresa propietaria de la aplicación informática que gestionaba la venta para que facilitara la identidad de la persona que estaba detrás del anuncio.

Esta gestión condujo a los agentes hasta un vecino de la localidad de Ayamonte, con quien los guardias civiles se entrevistaron, y ante la no acreditación de la legal procedencia de la pieza en cuestión, accedió a entregarla de manera voluntaria.

De los hechos se procedió a levantar un acta y reportaje fotográfico, que fue remitida a la Delegación Territorial de la Delegación de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva. El ánfora fue depositada en el Museo Provincial de Huelva, donde será verificada y datada por los arqueólogos de la Delegación.

Con este servicio y la recuperación de la pieza, se engrosa el amplio listado de recuperaciones de objetos pertenecientes al Patrimonio Histórico de Andalucía, llevadas a cabo por los integrantes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply