La Junta adjudica la rehabilitación del muelle de pasajeros de Ayamonte

0

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado por importe de 1,5 millones de euros la obra de rehabilitación del muelle de pasajeros y mejora funcional de las terminales de embarque del puerto de Ayamonte (Huelva), que sirve para su comunicación por barco con Portugal.

La entidad adjudicataria del concurso público ha sido la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán, S.A., y Codelsur Proyectos, S.L., que dispone de un plazo para ejecución de las obras de seis meses, a contar a partir de la firma del pertinente contrato.

La actuación consistirá en la reforma y modernización de las plataformas flotantes desde las que operan los barcos de transporte de pasajeros que realizan el trayecto entre Ayamonte y la localidad portuguesa de Vilareal de Santo Antonio, cruzando el río Guadiana. Las rampas de acceso para los peatones se adecuarán a la normativa vigente y se remodelará el conjunto de infraestructuras, permitiendo así suprimir una de las dos pontonas existentes. Con ello se facilitará además la operación desde el extremo sur del muelle pesquero de las embarcaciones que realizan cruceros turísticos por el río.

A tal fin, se sustituirá el tablero del muelle y se reforzarán los pilotes sobre los que se apoya, construyendo además una nueva pontona para el transbordador, instalando una pasarela metálica para los pasajeros y reurbanizando todo el entorno para facilitar su integración urbana. En primer lugar, se realizará la demolición de las losas, vigas y capiteles de la totalidad del muelle. En total se derribará el pavimento de 73 metros cuadrados de superficie y se reconstruirá la misma, dedicando 50,9 metros a línea de muelle y el resto a la prolongación del paseo fluvial.

A continuación se procederá al recrecido de los pilotes en diez centímetros y se ejecutará el nuevo tablero en la parte norte del muelle, alineándola con el cantil del muelle pesquero contiguo. En la parte sur, que servirá como prolongación del paseo fluvial, se ejecutará el nuevo tablero con estructura metálica y tarima de madera. Por su parte, la pasarela para el embarque y desembarque de vehículos y pasajeros se construirá con acero de calidad naval y conservando las dimensiones actuales de 20 metros de longitud por cuatro de ancho.

La pontona, compuesta por cuatro módulos, se ejecutará en hormigón flotante con 13 metros de longitud y 9,6 de anchura. A su vez, la zona de atraque de embarcaciones se conformará con seis módulos de hormigón flotante con seis metros de eslora y tres de manga. De esta forma, la línea de atraque tendrá en total 30 metros de longitud paralela a la línea de cantil y cuatro metros de anchura. Finalmente, la obra también incluye la reurbanización de la nueva infraestructura, instalando el equipamiento necesario para su buen funcionamiento.

Durante el año pasado la línea Ayamonte-Vilareal transportó a 140.362 viajeros, 2.555 coches y 232 motocicletas. Ello significa una importante contribución a la movilidad sostenible en la zona, al potenciar el transporte público en un modo menos contaminante que la carretera, como es el marítimo, y evitando por tanto la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

 

Compartir.

Leave A Reply