Forman a voluntarios de Cruz Roja para proteger del fuego a los inmigrantes

0
Jornadas sobre el Plan Infoca de Cruz Roja.

Jornadas sobre el Plan Infoca de Cruz Roja.

El Plan Infoca y la Cruz Roja se han unido con el fin de preparar a los voluntarios de esta entidad sin ánimo de lucro para que conciencien y formen a la población inmigrante que habita asentamientos ubicados en el interior de masas forestales sobre las medidas mínimas de seguridad que deben tomar para minimizar el riesgo de verse afectados por fuegos. Éste es el objetivo de las jornadas puestas en marcha de manera conjunta por el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Andalucía y la organización no gubernamental (ONG) en Huelva con la mirada puesta en evitar posibles daños ambientales y, sobre todo, la puesta en peligro de sus propias vidas en el caso de que se vieran atrapados por las llamas.

En torno a 40 voluntarios de la Cruz Roja han participado en este seminario incluido dentro del programa formativo y de prevención que desarrolla el Plan Infoca durante todo el año, en especial, una vez acabado el periodo de riesgo alto de incendios, entre el 15 de mayo y el 15 de octubre. Unas actuaciones que se completan con las labores de mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa en montes públicos, la limpieza de zonas cercanas a los cascos urbanos (interfase), actuaciones de conservación de senderos y áreas recreativas, así como la restauración y reforestación de superficies quemadas.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha expuesto, en este sentido, que es fundamental “esta suma de todos” cuando se trata de salvaguardar el enorme patrimonio paisajístico que atesora la geografía onubense y la integridad física de las personas que viven en el entorno del medio natural. “Todos los esfuerzos son pocos cuando se trata de salvar vidas”.

En este punto, Josefa González Bayo ha agradecido a los voluntarios de la Cruz Roja, además de su solidaridad y la labor humanitaria que desempeñan, que se conviertan en “aliados primordiales” para el Plan Infoca y, por ende, para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. “Sois el mejor vehículo para transmitir esas pequeñas ideas y hábitos sencillos de los que, por insignificantes que puedan parecer, dependen en gran medida nuestros ecosistemas, la flora y la fauna silvestre, así como los bienes e, insisto, lo más importante, la vida de las personas”, ha valorado, la delegada.

Cruz Roja y su papel en el Plan Infoca

La responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha recalcado también, más allá de estas acciones, la condición de la Cruz Roja como integrante esencial del Plan Infoca. “Como ahora, su implicación dentro del grupo sanitario del dispositivo de prevención y extinción de incendios, es fundamental, porque nos permite dar una respuesta más rápida y eficaz a la ciudadanía en casos de emergencia”. Los miembros de esta entidad sin ánimo de lucro, de hecho, toman parte directa en todo lo relativo a la atención a las personas, la cura de posibles heridas, evacuaciones de población o montaje de campamentos con tiendas de campaña.

 

Compartir.

Leave A Reply