La Junta renueva el suministro de combustible mediante camión en los puertos pesqueros

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La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha acordado renovar por un año más, hasta diciembre de 2014, la autorización para suministrar combustible mediante camiones cisterna por parte de empresas privadas a embarcaciones en los puertos pesqueros autonómicos. La continuidad de esta medida, que ha venido funcionando durante 2013, ha sido consensuada con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y con la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), al haber conseguido su objetivo de abaratar el coste del carburante para el sector pesquero.

Esta reducción de los gastos por consumo de combustible para el sector pesquero andaluz ha sido posible gracias a la introducción de mayor competencia, dotando a cada armador de capacidad de negociación de los precios con las compañías suministradoras. Ello reviste mayor importancia ante la situación de crisis que padece el sector, ayudando así a mantener la competitividad y el empleo de la industria extractiva.

En virtud del acuerdo aprobado por la comisión ejecutiva de la Agencia de Puertos, podrán prorrogarse por un año más las licencias actuales de compañías suministradoras para los puertos de Punta del Moral, Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría en la provincia de Huelva y Bonanza y Barbate en la de Cádiz. Además, podrá completarse la tramitación en marcha para el puerto de Caleta de Vélez, en Málaga, y otorgarse en su caso otras licencias que puedan ser solicitadas para el resto puertos pesqueros de titularidad autonómica.

La comisión ejecutiva de la Agencia Puertos también ha acordado elaborar un informe de evaluación de la medida a finales de 2014 al objeto de decidir sobre su continuidad en adelante. Se cumple así el compromiso adoptado con las organizaciones pesqueras Faape y Facope en la reunión que mantuvieron con la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado mes de octubre, en la que se evaluó el desarrollo de la actuación y se informó favorablemente su renovación.

El suministro de combustible mediante camión fue puesto en marcha de forma excepcional en enero de 2013 y por un solo año, ya que la mayoría de puertos pesqueros autonómicos disponen de puestos fijos de suministro de combustible a embarcaciones que hasta entonces habían mantenido la exclusividad de esta actividad. El sector pesquero había venido solicitando insistentemente la autorización de puntos móviles de suministro como medida para obtener precios más competitivos, debido a la crisis generalizada que atraviesa y la repercusión que el coste del combustible tiene sobre el resultado de su actividad productiva.

 

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