La Universidad de Huelva se suma a un programa de promoción de la salud de la Junta

0
Adhesión UHU programa Salud

Adhesión UHU programa Salud

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, han firmado el acuerdo de adhesión de la institución académica al programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización de actividades en el propio ámbito laboral.

En virtud a este convenio suscrito entre ambas entidades, el personal de la Universidad de Huelva podrá acceder a sesiones, talleres y otras actuaciones saludables durante el propio horario de trabajo, centradas en tres principales áreas: alimentación equilibrada, ejercicio físico y deshabituación tabáquica.

Dentro del marco del acuerdo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pondrá a disposición de la Universidad el personal técnico para la ejecución de las distintas fases del programa, mientras que del otro lado, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Salud de la universidad serán formados con la finalidad de dar continuidad a las intervenciones contempladas y, en definitiva, afianzar la promoción de la salud como una actividad más a desarrollar entre los trabajadores.

La Junta de Andalucía viene organizando desde hace tiempo iniciativas de fomento de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos como son los centros educativos y sanitarios o los espacios comunitarios. Con esta medida se da un paso más al determinar que el centro laboral también juegue un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas. Una línea de intervención que ya arrancó con el programa Empresas Libres de Humo. 

Estudios científicos demuestran la gran utilidad de promocionar la salud en el mismo lugar de trabajo. Así, además de incrementar en general el nivel de calidad de vida de los trabajadores, reduce las ausencias por enfermedad, proporciona bienestar mental, aumenta la productividad, disminuye los costes y fomenta la motivación y satisfacción del personal, entre otras ventajas, lo que supone también un ejemplo de responsabilidad social y una oportunidad de mejora y valor añadido para la institución.

Junto a la Universidad de Huelva, otras entidades se han adherido ya en la provincia a este programa: Endesa, Atlantic Copper, Cepsa, Agromartín (Lepe) y el Ayuntamiento de Niebla.

Gracias al mismo, las personas participantes tienen la oportunidad de acceder a información, conocimientos y habilidades acerca de las materias tratadas, además de poner a disposición de los profesionales sanitarios de las empresas o de los servicios de prevención de riesgos laborales cursos de capacitación sobre consejo dietético básico e intensivo y abordaje del tabaquismo, a fin de prolongar en el tiempo las intervenciones previstas. También se oferta asesoría para la realización de menús equilibrados en los comedores de empresa, administración pública y de hostelería, a la vez que se promueve entre los equipos directivos la puesta en marcha de medidas de mejora de las condiciones organizativas y ambientales.

Se trata de una estrategia que a nivel internacional llevan a cabo muchas entidades e instituciones y que se encuentra avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

Recientemente, el proyecto andaluz ha recibido el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad en reconocimiento a aquellas actuaciones consideras como ‘buenas prácticas’ o ejemplares en el fomento de hábitos alimenticios saludables y la realización de ejercicio físico.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la Onubense que ha dado lugar al desarrollo de numerosas acciones de promoción de hábitos de vida saludable entre la comunidad universitaria.

Esta colaboración parte del proyecto Universidades Saludables, que ha tenido como resultado la creación de la Red Andaluza de Universidades Promotoras de Salud, a cuya estructura la UHU fue una de las primeras en incorporarse en la comunidad.

Dicha estrategia, impulsada por la Junta de Andalucía, pone de manifiesto los beneficios de las universidades para abordar las necesidades de salud de los colectivos que se reúnen en ella: la población joven que se forma en sus aulas y que está en una etapa de formación de concepciones sobre salud y estilos de vida propios, y la población adulta, que diariamente desarrolla su trabajo en estos centros.

En la misma línea, la universidad se concibe como un espacio adecuado para promover la salud, el bienestar y la calidad de vida, toda vez que el entorno físico y psicosocial, su organización y funcionamiento, las relaciones entre los diferentes colectivos, los currículos académicos, las metodologías pedagógicas y los servicios que oferta pueden constituir una fuente de salud y bienestar.

En este contexto, entre las últimas actividades organizadas entre Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Universidad de Huelva destacan dos ediciones del programa ‘Por un millón de pasos’, que propone a los participantes la realización de rutas en grupo para inculcar la importancia de la actividad física y el ejercicio en la población, así como el establecimiento de relaciones sociales, cuidando así tanto la salud física como la mental. A ello se suma la celebración de charlas con la misma temática de difusión de hábitos saludables y acciones para la deshabituación tabáquica.

 

Compartir.

Leave A Reply