El IAM ha prestado más de 4.000 asistencias por violencia de género en el primer semestre del año

0
Jornada  de  formación IAM

Jornada de formación IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha llevado a cabo, en el primer semestre del año, un total de 4.036 asistencias a víctimas de violencia de género en el marco de los programas de atención psicológica y jurídica que desarrolla en la provincia de Huelva.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha puesto de manifiesto estos datos con motivo de la celebración, esta mañana, de las ya tradicionales jornadas formativas en este ámbito que el IAM viene organizando desde 2009 como acto central de sus actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y la coordinadora provincial del IAM, Rosario Ballester, le han acompañado en la inauguración de este encuentro, que va dirigido al personal técnico y profesionales que trabajan en el dispositivo de atención integral al colectivo: órganos judiciales, cuerpos y fuerzas de seguridad, abogados, efectivos sanitarios, psicólogos, docentes y técnicos de los centros municipales de información a la mujer.

En esta edición, y en respuesta además a las inquietudes del personal especializado, las jornadas se han centrado en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como un canal que está contribuyendo a extender las formas de control y violencia en las relaciones de pareja, con especial incidencia entre la población más joven.

En este sentido, según se desprende del estudio ‘Detecta’, realizado por el IAM, el 65% de los adolescentes de Andalucía, de entre 14 y 16 años, presenta sexismo, ya sea en su visión en los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Asimismo, por encima del 50% piensa que el amor implica posesión y exclusividad, y más de un 50% cree que los celos son prueba de amor. A ello se añade que una cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años.

Red de recursos

La Junta de Andalucía cuenta con una amplia red de recursos, apoyada en la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, que abarca todo un sistema de prevención, detección y atención que se activa en el momento en el que se presenta una denuncia. Entre los principales programas del IAM en Huelva destacan los de atención psicológica, que permiten ofrecer asesoramiento y tratamiento psicológico a las víctimas -incluidas adolescentes-, en los que se han prestado 892 consultas en el primer semestre del año, y los de atención jurídica, que consisten en medidas de acompañamiento durante todo el procedimiento judicial y que han cubierto 3.144 consultas. De las mujeres atendidas, 178 han participado en terapias grupales y 8 en el programa especialmente dirigido a las menores (entre 14 y 18 años) víctimas de violencia de género.

A ello se suma el servicio de atención psicológica a los hijos e hijas de las víctimas, que trabaja en la recuperación psíquica de los menores y que ha atendido entre enero y junio de este año a 39 jóvenes en la provincia (quienes han recibido 273 sesiones de terapia individual, 86 de terapia familiar y 62 consultas de asesoramiento a las 28 madres atendidas). Por su parte, el servicio de acogida y atención integral a víctimas (centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados), que ofrece un hogar seguro a víctimas en situación de alto riesgo, ha ofrecido su apoyo durante el primer semestre del año a 106 personas (54 mujeres y 52 menores a su cargo).

La asistencia presencial -en los centros municipales y provinciales del IAM- y telefónica -en el 900 200 999- , las ayudas económicas para la recuperación y autonomía de las mujeres víctimas, la atención sanitaria, el Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA), los Puntos de Encuentro Familiar, los juzgados de Violencia o las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género son otras de las iniciativas de la Junta, que mantiene su lucha contra la violencia de género pese a la situación económica, con un aumento de la partida presupuestaria en esta materia del 1,9% para 2014.

 

Compartir.

Leave A Reply