Emotiva entrega de los premios Ángel Serradilla de periodismo a Antonio Peinazo y Enrique García Izquierdo

0
Foto de familia de la entrega de los premios Ángel Serradilla de periodismo. (Espínola)

Foto de familia de la entrega de los premios Ángel Serradilla de periodismo. (Espínola)

Los periodistas Antonio Peinazo y Enrique García Izquierdo han recibido este miércoles el reconocimiento a su labor profesional, por parte de la Asociación de la Prensa de Huelva, en un acto cargado de emotividad en el que han estado muy presentes García Izquierdo, recientemente fallecido, y Ángel Serradilla, que da nombre a estos premios y que murió en un trágico accidente en 2005.

El acto, conducido por la periodista Mari Paz Díaz, ha comenzado con las palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, que, además de alabar la trayectoria profesional de los dos homenajeados, ha realizado un análisis de la difícil situación por la que atraviesa la profesión periodística en estos momentos.

En memoria de García Izquierdo se proyectó durante el acto un documento audiovisual de seis minutos de duración realizado en los estudios de Radio Televisión Española en Huelva por sus compañeros, con guión y voz de Ernestina Ferrer, montaje de sonido de Fernando Leal y las imágenes de Rafael López, además de la coordinación y dirección de Rafael Terán.

Tras el vídeo, la presidenta de la Autoridad Portuaria hizo entrega de la Mención Especial a Título Póstumo a Enrique García Izquierdo a la hija y nieto de éste, Ángeles García y Alejandro, dirigiendo ésta posteriormente unas emocionadas palabras de agradecimiento a los allí presentes. También el pequeño Alejandro afirmó sentirse “muy orgulloso” de su abuelo y señaló que “a él le hubiera gustado mucho que se lo dieran“.

El premio Ángel Serradilla fue entregado acto seguido por el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Terán, a Antonio Peinazo. Éste ha recordado tanto a Ángel Serradilla, con quien compartió muchos años en Huelva Información, como a Enrique García Izquierdo. Además, ha dado las gracias al jurado por haberle otorgado el premio, en lo que ha entendido más una muestra de cariño que un reconocimiento a su labor profesional propiamente dicha. Por último, ha agradecido a todos con cuantos ha trabajado en Huelva, tanto en Huelva Información como en Odiel, al tiempo que ha repartido la portada de un periódico cuya cabecera recordaba a Ángel Serradilla y en la que nombraba a todos cuantos ha trabajado durante su trayectoria profesional.

Finalmente, Peinazo también ha hecho referencia a la dura situación que se vive en la profesión periodística y ha destacado la importancia de internet como vehículo para que los periodistas se abran paso en su trabajo al margen de las empresas tradicionales.

El acto ha contado con la presencia del padre y familiares de Ángel Serradilla, así como con la de diversas autoridades: presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz; alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal; diputada de Cultura de la Diputación, Elena Tobar; portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García; portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz; rector de la Universidad, Francisco Ruiz; presidente de la FOE, Antonio Ponce; el diputado del PP José Luis Barragán; y el concejal del Ayuntamiento de Huelva, Óscar Toro.

La Asociación ha querido este 2013 poner de manifiesto su reconocimiento a la calidad del trabajo realizado durante toda su vida profesional por Peinazo y García, que han desarrollado casi toda su carrera en medios de comunicación de Huelva. La APH reconoce también así el prestigio y solvencia de ambos, que han dado constantes muestras de su defensa de los valores esenciales del periodismo y de la defensa de la libertad de expresión, siendo maestros de varias promociones de periodistas y ejemplo de una forma de ejercer la profesión que, en los momentos actuales, con elevados índices de precariedad, presiones de todo tipo y pérdida de derechos en la mayor parte de los medios de comunicación, se hace necesario defender más que nunca en beneficio de una información libre y al servicio de los ciudadanos.

DOS PROFESIONALES

La junta directiva de la Asociación de la Prensa onubense ha querido así poner de manifiesto su reconocimiento a la calidad del trabajo realizado durante toda su vida profesional por Antonio Peinazo, nacido en Montoro (Córdoba) en 1957 y licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1981.

Aunque comenzó a trabajar en 1982 en ‘La Voz de Córdoba’, ha desarrollado su tarea profesional en Huelva, donde desde 1983 hasta 1986 fue redactor del diario ‘Huelva información’, en el que también ha sido Jefe de Local entre 1986 y 1988; redactor jefe en ‘Huelva Información’ desde 1988 a 1991 y 1993 a 2005, y director entre 1991y 1993, continuando su actividad como subdirector del diario ‘Odiel’ desde el año 2005 a 2011.

Enrique García Izquierdo, fallecido repentinamente el pasado 27 de junio a los 67 años de edad, a excepción de un breve paso por Radio Popular, de la Cadena COPE, desarrolló casi toda su vida profesional en Radio Nacional de España en Huelva, emisora de la que fue director y jefe de informativos. Se le considera uno de los pioneros de la radio en Huelva y, durante más de 40 años, ejerció su profesión de periodista con rigor y seriedad, convirtiéndose en maestro de otros muchos profesionales de la comunicación de hoy en día, dando constante testimonio del compromiso con su trabajo, con la profesión periodística y con Huelva, siendo miembro de la Unión de Periodistas y de la Asociación de la Prensa de Huelva.

A lo largo de su extensa trayectoria, este periodista onubense, nacido en Cartaya, ocupó también la dirección de la emisora Radiocadena Española (RCE) en Huelva, que se fusionó con RNE a mediados de los años setenta. Desde 2006 Enrique García Izquierdo estaba prejubilado tras el ERE de Radio Televisión Española.

PREMIO ÁNGEL SERRADILLA

Este premio nació por iniciativa de la Asociación de la Prensa de Huelva como homenaje a la personalidad y trayectoria del periodista del diario ‘Huelva Información’, desaparecido trágicamente en un accidente de tráfico el 26 de mayo de 2005.

Desde su creación, pretende reconocer la tarea de quienes se esfuerzan en cumplir con su tarea informativa de una manera diferente y comprometida, coincidiendo con el espíritu de trabajo que siempre tuvo el periodista que da nombre al Premio, que desde el año 2006 ha sido otorgado al periódico La Higuerita; Francisco Perejil; Ezequiel Martínez; Diario Público; Revista Entorno Natural, Juan Carlos León Brázquez y Javier Gutiérrez Nogales, concediéndose también menciones especiales a los periodistas Julio Anguita Parrado y Rafael Moreno; al ecologista Juan Romero, y la ONG Tareas Solidarias, Caravana por la Paz.

Compartir.

Leave A Reply