El secretario general Iberoamericano se compromete a que “Huelva tendrá un importante evento americanista”

0
Enrique Iglesias recibe el premio

Enrique Iglesias recibe el premio

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, que ha recibido esta tarde el premio a ´La Cooperación´, que la Comisión Organizadora del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) le ha otorgado en esta IV edición, a propuesta de la Fundación Caja Rural del Sur, se ha comprometido a que Huelva tenga un importante evento americanista. El acto se llevó a cabo en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, sito en la calle Mora Claros (6-8), de Huelva, a las 20.30 horas.

Durante su intervención, tras recibir el premio, Enrique Iglesias afirmó que trabajará para que Huelva tenga un importante evento iberoamericano “porque -indicó- esta tierra lo merece”.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que le ha presentado destacando sus méritos trabajando al frente del Banco Interamericano de Desarrollo. Palacios recordó que Enrique Iglesias es Premio Príncipe de Asturias de Economía y que, aunque el mandato ahora expira, desde su creación ha estado siempre al frente de la Secretaría General Iberoamericana.

El galardonado ha señalado que recogía el premio en nombre de las 23 cumbres iberoamericanas que cada año, ininterrumpidamente, se han venido celebrando, “porque pese a la diversidad entre países la unión de éstos ha estado por encima”. “Siempre ha habido más cosas que nos han unido que nos han separado”, reiteró. y comentó que las cumbres han servido para dar carácter político e institucional a la unión entre países iberoamericanos, al tiempo que también han ayudado mucho en el aspecto de lo social, porque se han celebrado muchísimos encuentros de todo tipo. Asimismo, Enrique Iglesias sostiene que las cumbres han tenido un gran valor económico, porque ha permitido que empresas españolas invirtieran en Iberomerica llegando a ser incluso la principal empresa en algunos países y recalcó que también han permitido que haya un gran espacio cultural vinculado “aunque aún queda mucho por desarrollar”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Pedro Rodríguez; el delgado de la Junta de Andalucía, José Fiscal; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, así como representantes de todas las entidades que participan en la IV edición del OCIb y Daniel Mordzinski, autor de la muestra que Enrique Iglesias inauguraría poco después.

Por su parte, Jaime de Vicente coordinador del OCIb recordó que el otoño cultural ha ido creciendo en importancia a pesar de haber comenzado en época de crisis, justo en 2008.

Previamente, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el Secretario General Iberoamericano comentó que estaba muy satisfecho de estar en Huelva, “una ciudad que tanto tiene que decir de la gran aventura americana” y aseguró que deja el cargo con la pena de no haber puesto en marcha un intercambio con la gente joven, tipo Erasmus en Europa, “porque en estos momentos hay muchos jóvenes que se están yendo a buscar trabajo a Brasil, Argentina, Colombia… y sin becas los costes son mayores”.

El galardón que cada edición otorga el Otoño Cultural Iberoamericano se concede a una persona o entidad que se haya distinguido, de manera especial, por su contribución al estrechamiento de las relaciones entre los ciudadanos y países de la Comunidad Iberoamericana.

Inaugurada la exposición de Mordzinski

A continuación, a las 21.15 horas, el Secretario General Iberoamericano se traslado hasta la Casa Colón para presidir allí la inauguración de la Exposición fotográfica 200 x 200, en la que el argentino y residente en Paris, Daniel Mordzinski, considerado el “fotógrafo de los escritores” presenta una excelente galería de retratos de otros tantos escritores iberoamericanos.

En el acto inaugural, la presidenta de la APH se ha mostrado dispuesta a seguir apoyando el OCIb, mientras que Enrique Iglesias, Pedro Rodríguez y José Luis García Palacios, alababan al autor y ponían énfasis en la fuerza del otoño cultural.

Esta exposición, que hasta ahora sólo se había exhibido en Argentina y Brasil, ha sido cedida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) al OCIb para que pueda ser admirada en las salas españolas y ha sido en Sevilla, en la Casa de la Provincia, donde ha estado la muestra desde finales de septiembre hasta el pasado día 22 de este mes. Desde hoy y hasta finales de diciembre podremos contemplar la obra de Mordzinski en la Casa Colón.

Daniel Mordzinski, “el fotógrafo de los escritores”, continúa completando su “atlas humano” de la literatura iberoamericana, que comenzó hace treinta y cinco años. A lo largo de este tiempo, los grandes escritores en español y portugués han sido mirados por el ojo mágico de su cámara, desvelando aspectos peculiares de su personalidad y de su obra, que Mordzinski reviste de elementos originales, con perspicacia, respeto, humor y hondura psicológica. Mordzinski es el fotógrafo de encuentros literarios y culturales como los ‘Hay Festival’ y el ‘Festival de la Palabra de Puerto Rico’.

La exposición 200 x 200 nació en el año 2010 con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunió ese año en Argentina, y alude en su título a la coincidencia entre el número de retratos expuestos (200) y los doscientos años que se cumplían desde la proclamación de la Independencia de un grupo de países iberoamericanos. La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, llegó por primera vez a Europa de la mano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), inaugurando el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, en cuya Comisión Organizadora figuran 17 entidades nacionales e iberoamericanas.

La exposición inaugurada en Huelva cuenta además con la incorporación de retratos de un selecto grupo de escritores andaluces, algunos de ellos fotografiados ex profeso por Mordzinski en un reciente viaje a Andalucía. Sin duda 200 x 200, una perfecta simbiosis de literatura y arte fotográfico, va a constituir uno de los más destacados acontecimientos culturales del año en nuestro país. Por otra parte, la residencia parisina del fotógrafo argentino plasma a la perfección un objetivo fundamental del OCIb: ser un nexo de cultura entre Europa y América.

 

Compartir.

Leave A Reply