Fertiberia plantea recolocar con contratos relevo a partir de 2015 a los 46 afectados por el ERE, según CCOO

0
Fábrica de Fertiberia ubicada en el Polo Químico onubense.

Fábrica de Fertiberia ubicada en el Polo Químico onubense.

Fertiberia ha planteado recolocar a los 46 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre de la planta de DAP (fosfato diamónico) que la empresa tiene en su fábrica del Polo Químico de Huelva a través de contratos relevo y a partir de 2015, según ha explicado el delegado sindical por CCOO, José del Pino.

Del Pino ha trasladado a Europa Press que ese ha sido el “compromiso” asumido por la empresa en la reunión que la comisión negociadora, de la que forman parte representantes de Fertiberia, sindicatos y la dirección de la planta onubense, han mantenido este miércoles en Madrid.

El de este miércoles ha sido el segundo encuentro de la mesa de negociación, que volverá a reunirse en Madrid el próximo martes, 3 de diciembre, para seguir avanzando en las negociaciones abiertas dentro del periodo de consultas, que concluye el 23 de diciembre.

Según ha explicado el representante sindical, esos 46 trabajadores –todos ellos menores de 50 años– serán recolocados a través de contratos de relevo en las factorías de la compañía. Primero pasarían por el paro y volverían a la empresa en 2015. Sin embargo, CCOO ha pedido que se aclaren “en qué condiciones se irán al paro” y “dónde y de qué manera” volverán a Fertiberia, es decir, que se respeten aspectos como la antigüedad o la categoría profesional.

Por otro lado, el representante sindical ha trasladado que la compañía no acepta las prejubilaciones reclamadas por las secciones sindicales para evitar el ERE argumentando que, según la nueva normativa labora, tendrían que retrotraerse seis años atrás y pagar las cotizaciones de los que se han prejubilado anteriormente con una indemnización que rondaría los dos millones y medio de euros.

Por otra parte, Del Pino ha recalcado que pese a que la empresa ha alegado cuestiones económicas y de mercado para adoptar el cierre de la planta de fosfato diamónico y la concentración de los trabajadores en una sola planta, Fertiberia “ha estado ganando dinero”.

Coincidiendo con la reunión de la comisión negociadora en Madrid, los trabajadores han realizado esta mañana una concentración a las puertas de la planta para manifestar su rechazo al ERE. De forma simbólica, han quemado el documento presentado por la empresa y ha reclamado medidas menos traumáticas que las presentadas, argumentando que Fertiberia tiene capacidad para volver a implementar medidas como las prejubilaciones o ayudas sociolaborales.

Compartir.

Leave A Reply