Geotexan,Surplastik y la Cooperativa Santa María de La Rábida, finalistas por Huelva de los Premios Alas

0
Jurado en Huelva de los Premios  Alas.

Jurado en Huelva de los Premios Alas.

El Jurado Provincial de Huelva de los Premios Alas ha designado hoy a Geotexan, S.A. a Surplastik, S.L., y a la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida como empresas finalistas que competirán con las que esta semana se designarán en el resto de provincias andaluzas, para alcanzar el Premio en sus distintas categorías. Concedidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas 2013 se fallarán el próximo mes de enero, en una gala en reconocimiento hacia las empresas premiadas.

Las tres empresas nominadas como finalistas de la provincia de Huelva a los XI Premios Alas –una por cada modalidad—, han sido Geotexan, S.A., en la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’; Surplastik, S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’; y la Sociedad Cooperativa Andaluza Sta. María de la Rábida en la de ‘Implantación en el Exterior’.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ premia el dinamismo en el comienzo de su actividad internacional. Geotexan, S.A., nació en el año 2002 y dedica su actividad a comercialización de productos geotextiles, geocompuestos y fibras de polipropileno. Actualmente es la empresa líder en España en el mercado de los geosintéticos, con una cuota superior al 55% del mercado y con exportaciones en más de 15 países.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’, que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación de su posicionamiento internacional, ha sido seleccionada Surplastik, S.L. uno de los fabricantes líderes en Europa para productos de limpieza del hogar e higiene personal. Fundada en 1998, tiene una experiencia de más de 15 años y provee con sus productos a marcas blancas de España y Europa. Los principales mercados a los que se dirigen sus exportaciones son Portugal, Francia, Holanda y Reino Unido.

Finalmente, la modalidad de ‘Implantación en el Exterior’, reconoce la labor de empresas que en el desarrollo de su proceso de internacionalización hayan realizado inversiones en el extranjero o establecido acuerdos de cooperación con empresas extranjeras para operar en otro país. La Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida ha sido designada como finalista por Huelva. Esta sociedad, creada en 1982 y que comercializa la marca Fresón de Palos, está formada por más de 150 socios y da trabajo a más de 5.000 personas. Actualmente cuenta con implantación propia de logística y distribución en Europa desde donde distribuye a grandes y medianas superficies del continente.

Jurado Provincial

El delegado de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz, ha sido el encargado de presidir la reunión del Jurado Provincial de los Premios Alas. Por la parte institucional, el jurado está integrado por la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde Fernández y representantes de la Fundación Andalucía Emprende en Huelva, así como de las principales instituciones del marco económico de la provincia como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Diputación de Huelva.

La parte empresarial del jurado está constituida por el presidente de las Cámara Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, representantes de la Federación Onubense de Empresarios, así como por la empresa onubense Antonio España e Hijos, reconocida por su actividad en el exterior, y el medio de comunicación Canal Sur Huelva. Extenda también forma parte del Jurado, en su calidad de organizadora de los premios.

Fase Final Premios Alas

Tras esta primera fase de los Premios Alas, se habrán designado los finalistas por cada una de las modalidades en las que intervienen los jurados provinciales. En la fase final, el Jurado Principal elegirá, de entre ellos, a un ganador por cada una de estas tres categorías. Además, es el encargado de resolver la modalidad `Trayectoria Internacional’ que reconoce a una empresa andaluza de consolidada presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, que haya contribuido a dar a conocer Andalucía, pudiendo también reconocer la labor de instituciones o personas especialmente vinculadas a la actividad de la internacionalización empresarial.

Los Premios Alas son galardones otorgados por la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las firmas andaluzas. Estos galardones se han consolidado como un instrumento movilizador del tejido empresarial andaluz. A través del reconocimiento de la labor de empresas y empresarios que apuestan por diversificar su actividad en los mercados exteriores, propician una mayor actividad exportadora por parte del tejido empresarial andaluz, cumpliendo así uno de los objetivos del IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2010-2013 del Gobierno andaluz.

Huelva: comercio exterior

Las exportaciones de la provincia de Huelva al mundo en los primeros nueve meses de 2013 han alcanzado los 4.608,1 millones de euros, con lo que se mantiene como segunda región andaluza en ventas con el 23% del total.

Los principales productos exportados por Huelva en lo que va de año han sido, en primer lugar combustibles, aceites minerales, con 1.421,4 millones de euros y el 30,8% del total; seguido de los minerales, escorias y cenizas (24,1% del total y un alza del 35); y las frutas frescas, con 633,7 millones de euros.

Asimismo, los principales países de destino de las exportaciones onubenses durante 2013, han sido Bulgaria, con 769,6 millones de euros, con un crecimiento del 44% con respecto a los primeros nueve meses de 2012, Bélgica (369,3 millones de euros) y Marruecos, con 357,7 millones de euros. Por otra parte el pasado año 2012, hubo unas 916 empresas de Huelva que exportaron, un 5,3% más que en 2011 y un 27,5% más que en 2009, fecha de inicio del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013.

 

Compartir.

Leave A Reply