Javier Ruibal lanza «Quédate Conmigo», con nuevas canciones después de 8 años

0
Javier Ruibal-Pepa Niebla

Javier Ruibal-Pepa Niebla

Recién estrenado Javier Ruibal presenta en Huelva “Quédate conmigo” su último trabajo discográfico y el primero con canciones nuevas en 8 años. Y lo hará a lo grande, con una formación en quinteto en la que lo acompañarán José Recacha con las guitarras, Daniel Escortell con el bajo, Diego Villegas con los vientos y Javi Ruibal a la batería y percusión. El compositor, guitarrista y cantante nacido en El Puerto de Santa María, presentará su disco “Quédate conmigo” este próximo viernes 29 de noviembre en el Teatro Cocheras del Puerto a las 21:00.

Autor de sus propios textos, en su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. “Quédate conmigo” es mucho más que una invitación a ese paseo por su universo, es un colorido retrato del ser humano visto con amor y humor. Y nos lo envuelve en su abierta musicalidad en la que suele pasar que una bulería se de la mano con un blues y un ritmo caribe, de la forma más natural y fresca. Y en la siguiente canción volemos sin motor de los pies de La Giralda a Las puertas de China. Si algo pretende este especial artista es pintarnos una sonrisa y pasar su mano por nuestra espalda.

Ruibal siempre se dejó envolver y fascinar por el flamenco, pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco; no por falta de afición, sino por absoluto respeto al mismo. Sin embargo, una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético.

Músico capaz de una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza, las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe, en un ir y venir constante y armonioso de fusión musical.

Pero es que, además, Javier Ruibal es capaz de aliar lo popular con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. El artista canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. En palabras de Caballero Bonald, “nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística”, rematando el poeta que “sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales”.

En cuanto a los temas principales de su obra musical, Ruibal canta el amor arrebatado, el irrenunciable, la hora inaplazable de los besos, la urgencia de los cuerpos sin demora, la lágrima más dulce, la risa más hermosa, importando tanto el personaje como el paraje exótico que le rodea.

Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.

De las letras españolas los hermosos poetas del veintisiete, la palabra exuberante, la poesía con alas; y de las americanas los cantores del Caribe y el realismo fantástico. De lo popular el humor, y de su Cádiz natal la alegría. Su propósito; divertir, emocionar, conmover sinceramente el alma de quien le escuche.

Las entradas se pueden reservar en el teléfono 692 183 511 o comprar online a través de www.ticketea.com.

 

 

Compartir.

Leave A Reply