La Diputación da a conocer el nuevo programa de Fondos Europeos para el periodo 2014-2020

0
Conferencia sobre fondos europeos.

Conferencia sobre fondos europeos.

La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación provincial, Esperanza Cortés, ha presentado la conferencia impartida por María Eugenia Martín, Coordinadora de la Dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, titulada ‘El nuevo periodo de programación de fondos 2014.2020: cuestiones generales’. Una actividad organizada por el Centro de Información Europea, ‘Europe Direct Huelva’ dependiente del área de Desarrollo Local de la institución provincial, dirigida al personal técnico de las entidades locales de la provincia.

Como ha explicado María Eugenia Martín, la Unión Europea tiene previsto invertir en nuestro país para los próximos seis años un total de 25.000 millones de euros en programas y proyectos clave para el desarrollo de las regiones. Andalucía forma parte del grupo de regiones llamado “en transición”, donde se destinarán 11.735 millones de euros, cerca de un 47 por ciento del total, “se trata de una política de inversiones, que apoya la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento económico”, ha asegurado la coordinadora de la Dirección General de Fondos Comunitarios, que ha adelantado los principales objetivos de la Unión para los próximos años, “apoyar a los emprendedores y a las pymes, programas de I+D+I y los proyectos basados en las nuevas tecnologías de la comunicación”.

En palabras de Esperanza Cortés, “estamos trabajando para el aprovechamiento óptimo de estos recursos, lo que requiere de una adecuada planificación estratégica y con esta iniciativa pretendemos hacer un planteamiento general sobre el nuevo período de programación de fondos”. En este sentido, la diputada ha anunciado que los técnicos de Desarrollo Local se van a especializar por áreas y programas, para ofrecer un mejor asesoramiento a los municipios en esta materia.

María Eugenia Martín, que también es autoridad de gestión del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza, ha dedicado una parte de su alocución a esta materia por la especial trascendencia que tienen estas políticas para la provincia de Huelva.

Cerca de 80 profesionales que forman parte del personal técnico de Ayuntamientos, Mancomunidades, Universidad, empresas, asociaciones y otros colectivos han participado en esta iniciativa, completando el aforo del Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad, para conocer de primera mano líneas generales de la política común de inversiones para las regiones europeas, cuyo principal objetivo es reducir las diferencias y desequilibrios entre los territorios de la UE, apoyando todas aquellas acciones que permitan avanzar hacia la convergencia en su crecimiento, objetivos de la estrategia ‘Europa 2020’.

El objetivo fundamental del Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva “Europe Direct Huelva”, es informar y asesorar sobre la Unión Europea, así como la realización de actividades que favorezcan su conocimiento entre la ciudadanía de Huelva.

La política regional de la Unión Europea es también la expresión de la solidaridad de la UE con los países y regiones menos desarrollados, y se plasma en la concentración de fondos en las zonas y sectores cuyo desarrollo puede contribuir más a cambiar la situación.

En el marco de esta política regional, la Unión Europea destina una buena parte de sus recursos financieros a reducir las diferencias de desarrollo existentes entre las regiones que la componen, apoyando aquellas acciones que permiten avanzar hacia la convergencia en su crecimiento.

 

Compartir.

Leave A Reply