La Junta resalta que la EDAR de Villablanca-San Silvestre permite cumplir la Directiva Europea con la máxima calidad

0
Visita a la EDAR de San Silvestre-Villablanca.

Visita a la EDAR de San Silvestre-Villablanca.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villablanca-San Silvestre de Guzmán, una infraestructura que “nos permite cumplir con la Directiva Marco de Aguas de la unión Europea (UE) con la máxima de la calidad”. La responsable de este departamento en Huelva, ha destacado el papel de unas instalaciones que, con una inversión de 3.415.987,51 euros, dan servicio a una población de alrededor de 5.000 habitantes de ambos municipios andevaleños.

El proyecto de la EDAR de Villablanca-San Silvestre de Guzmán, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco de unas obras que, si bien son competencias exclusivamente municipales, forman parte del programa de inversiones de la Junta de Andalucía en forma de auxilio a las Administraciones Locales, permite hacer frente a un volumen de 1.000 metros cúbicos por día, con un caudal punta en biológico de 125 metros cúbicos por hora. El objetivo, como ha remarcado Josefa González Bayo, es devolver el agua depurada a la naturaleza en sus condiciones originales e impulsar el máximo nivel de reutilización,

Con ello, ha incidido la delegada, “contribuimos de un modo determinante, a la optimización de la gestión de los recursos y, por ende, a la preservación de nuestros ecosistemas”. No en vano, según ha explicado, la depuración de agua abre una vía a segundos usos que van desde el abastecimiento a municipios hasta el riego de parques, jardines o campos de golf. De este modo, “ahorramos en recursos, incrementamos su reserva y propiciamos un mayor desarrollo sostebnible”.

Sobre la EDAR de Villablanca-San Silvestre de Guzmán, en concreto, González Bayo ha subrayado que “ha venido a cubrir la necesidad de ambas poblaciones de contar con un espacio moderno para el tratamiento y depuración de aguas residuales”. Para ello, se diseñó la concentración previa de todos los puntos de vertido existentes en las dos poblaciones en uno solo. A partir de éste, se acometió la prolongación hasta una única EDAR con capacidad para la totalidad de los vertidos. Una inversión que, como ha expuesto la delegada, “es una realidad que tiene un claro reflejo directo en la mejora del servicio que han experimentado ambas poblaciones desde hace ahora un año”, desde que se entregaran las obras finalizadas a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) en octubre de 2012.

Treinta millones de euros desde 2008

Esta actuación se suma al resto de inversiones que se han llevado a cabo en la comarca del Andévalo en materia de infraestructuras hidráulicas en los últimos años. Desde 2008, la Junta de Andalucía ha dedicado en torno a 30 millones de euros a obras de abastecimiento (Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y El Granado), defensas contra inundaciones (Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana) y saneamiento y depuración (Villablanca y San Silvestre de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán).

 

Compartir.

Leave A Reply