Los estudiantes de posgrado de la UNIA valoran con un notable alto al profesorado

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Los docentes de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) superan el 8,50 sobre 10 en la encuesta que analiza el grado de satisfacción de los estudiantes sobre la labor docente del profesorado de los programas oficiales de posgrado. Los vicerrectores de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social y de Ordenación Académica califican de “excelentes y felicitan al profesorado por los resultados obtenidos” y destacan la apuesta de la universidad por la formación especializada de posgrado.

La vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, destacó el compromiso de la UNIA por una formación de posgrado de calidad, al tiempo que defendió la “apuesta por la especialización, que hacen de la Universidad Internacional un referente en la enseñanza de posgrado, por su vocación internacional y solidaria, así como su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías”. Oliver agradeció al profesorado y al alumnado “su confianza en la UNIA” y aseguró que estos resultados son un importante incentivo para seguir trabajando en la planificación de las próximas ediciones de posgrados.

Por su parte, el vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social, Julio Terrados, que se ha mostrado satisfecho por los resultados de la encuesta, destacó que este año la valoración del profesorado “roza el sobresaliente, lo que supone una importante mejora con respecto a los datos obtenidos en el curso anterior”. En este sentido, felicitó a los docentes por su trabajo y por los resultados obtenidos, y explicó que esta calificación no es más que “un fiel reflejo de la implicación de los profesores, que provienen de otras universidades, especialmente andaluzas; con el proyecto académico de la UNIA y con los objetivos de esta institución”.

La encuesta analiza todos los másteres oficiales del curso 2012-2013 coordinados por la UNIA. A cada alumno se le solicita cumplimentar una encuesta por cada profesor que le haya impartido clases en cada uno de los módulos en los que se encuentre matriculado, obteniendo un resultado de 1.883 encuestas cumplimentadas. Los programas objeto de este estudio son un total de siete: Actividad física y salud, Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, Conocimiento actual de las enfermedades raras, Derecho ambiental, Patrimonio musical, Relaciones Internacionales y Tecnología de los sistemas de energía solar fotovoltaica. La encuesta está compuesta de 23 preguntas, divididas en tres grandes bloques: planificación de la enseñanza y desarrollo y resultado; donde el alumnado valora del 1 al 5 el trabajo del profesorado en el aula.

La mayoría de los profesores obtienen una valoración superior a la media, siendo el programa de posgrado mejor valorado por el alumnado el de energía solar fotovoltaica, dirigido por Mariano Sidrach de Cardona Ortín, profesor de la Universidad de Málaga, y coordinado por Jorge Aguilera Tejero, docente de la Universidad Jaén; que supera el 8,65 sobre 10 según las encuestas.

Por otra parte, los programas de Derecho ambiental y Agroecología obtienen una puntuación de 8,62 sobre 10; el máster oficial en Actividad física y salud es valorado con un 8,60; el de Patrimonio musical se mantiene en la media general, con un 8,50, y los programas sobre enfermedades raras y Relaciones Internacionales obtienen un 8,40 y 8,24, respectivamente.

Resultados destacados

Dentro del apartado “Cumplimiento de las obligaciones docentes”, donde se analiza la asistencia a clase, la adecuación al horario establecido y el cumplimiento de las tutorías –ya sean presenciales o virtuales–, el alumnado da a los profesores de los programas analizados un 4,54 sobre 5 de media, destacando el programa de Agroecología, con un 4,79, y el de Relaciones Internacionales, con un 4,75.

Respecto a la planificación de la asignatura donde se desarrollan aspectos como la coordinación entre la teoría y la práctica, los recursos bibliográficos y el ajuste a los sistemas de evaluación especificados en la guía o programa docente; el alumnado otorga a sus profesores una media de 4,30 sobre 5, lo cual supone un aumento con respecto al pasado año académico.

En lo que corresponde al apartado de la organización de las tareas que se realizan en clase y la utilización de recursos didácticos los alumnos dan a sus profesores un 4,17 sobre 5, aunque el 70% de los programas analizados otorgan una puntuación superior a la media en este apartado.

Dentro del apartado “Competencias docentes desarrolladas por el/la profesor/a”, las preguntas se centraron en la forma en que el docente realiza las explicaciones, el grado de compresión de las mismas, exposición de ejemplos, la comunicación con el alumno, resolución de dudas, el fomento del clima de la clase, etc. La media de este bloque es de 4,28 sobre 5, frente al 4,21 del curso 2011-2012, sobresaliendo la pregunta sobre si el docente es “Es respetuoso/a con el trato con los estudiantes” en la que el alumnado otorgó de media a sus profesores un 9,20 sobre 10.

 

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