Un total de 28.391 espectadores, un 23% más que el pasado año, pasan por las salas del Festival de Cine

1
Eduardo Trías, director de la muestra.

Eduardo Trías, director de la muestra.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha realizado este miércoles un balance positivo de la 39 edición del certamen, celebrada la pasada semana, en la que un total de 28.391 espectadores han pasado por las salas de cine habilitadas para el festival, unas cifras que suponen un ascenso del 23 por ciento respecto al pasado año con 6.775 espectadores más.

En rueda de prensa, Eduardo Trías ha señalado que este aumento tanto en calidad como en cantidad “ha sido palpable, ya que año a año se está recuperando el interés de la ciudadanía en la programación”, no obstante remarca que el número de espectadores “está bien, pero también es mejorable”.

En esta edición que acaba de terminar se han proyectado 111 cintas en 156 pases repartidos en las distintas salas de proyección habituales Cinebox Aqualon, Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón y Las Cocheras del Puerto de Huelva, y en dos excepcionales, el Muelle de las Carabelas y Artesiete Holea. Las sesiones de cine infantil y juvenil han contado con la asistencia a las salas de 12.659 alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y centros de adultos de toda la provincia.

Entre otras cifras, para la 39 edición del certamen se han gestionado 188 invitados con alojamiento que han participado en las distintas secciones, incluyendo los asistentes al XIV Foro de Coproducción Huelva. De ellos, se ha gestionado un total de 90 viajes, cifras en las que se incluye a los invitados de prensa. Respecto a estos últimos, han sido 211 los periodistas acreditados en la trigésimo novena edición para cubrir el contenido programado durante la semana de celebración.

En esta ocasión, procedían de 60 medios de comunicación, entre los que destacan medios especializados como el programa Días de Cine de La 2 de Televisión Española o los programas ‘Hora América’ de Radio Exterior de España o ‘El ojo crítico’ de RNE, entre otros; o los medios internacionales Radio Televisión Portuguesa o Notimex (México), por citar algunos.

En el Foro de Coproducción, que ha alcanzado su décimo cuarta edición, se han dado cita 33 proyectos de 13 países y 66 empresas receptoras de 19 nacionalidades.

En cuanto a la difusión del Iberoamericano a través de las redes sociales, el número de seguidores del festival en Facebook ha superado la cifra de 7.700. La cifra de visitas a la página web del certamen ha sido de 34.504 hasta el último día, mientras que la gala de clausura, retransmitida por La 2 de TVE en diferido, tuvo una audiencia de 57.000 espectadores, lo que supone un 2,2 de share, unas cifras que ha valorado Trías teniendo en cuenta que se emitió a las 2,00 horas de la madrugada del domingo.

“RAZONABLEMENTE CONTENTOS”

Eduardo Trías ha concluido que están “razonablemente contentos” con los resultados, aunque ha reconocido que el certamen “tiene mucho terreno para ampliar y mucho techo que alcanzar”, sobre todo tras la pasada edición, en la que se redujo casi a la mitad el presupuesto, y que ha tildado de “inflexión y que cogió a la organización desprevenida”.

En este sentido, ha añadido que la pasada edición sirvió para “ser más eficaces” en la selección de criterios y “somos más conscientes”, por lo que asegura que “lo que queda por crecer va a ser mucho más eficaz y sostenible que en épocas anteriores”.

“El festival tiene mucho terreno pero falta una buena entidad bancaria que respalde al certamen, así como empresas que tengan intereses económicos en Latinoamérica para mejorar porque la organización tiene que mirar más al patrocinio privado que al público”, ha enfatizado Trías.

Respecto al presupuesto, el festival ha contado este año con unos 500.000 euros, casi 300.000 procedentes de los patronos –Diputación de Huelva, Ayuntamiento, Gobierno central y Junta de Andalucía– y el resto de patrocinadores privados y de los ingresos en taquillas, y Eduardo Trías ha incidido en la importancia de que el patrocinio privado dé sus frutos de cara a la próxima edición con el objetivo de “hacerla especial” al cumplir 40 años.

Por último, preguntado por su continuidad como director del certamen, al tocar este año renovación del contrato, se ha mostrado “confiado” en que continuará al frente, indicando además que le “encantaría seguir si los patronos lo ven bien”.

Compartir.

Leave A Reply