USO rechaza el ERE en el Ayuntamiento de Isla y propone un acuerdo de pago

0
María Luisa Faneca en rueda de prensa.

María Luisa Faneca en rueda de prensa.

El secretario general del sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en Huelva, Jesús Payán, se ha pronunciado este miércoles sobre la valoración que realizó este martes la alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, acerca de la sentencia que anula las condiciones laborales de los trabajadores municipales –reducción de salarios y jornadas–, que se adoptaron en 2012 con el fin de no despedir a ningún empleado municipal y sobre la amenaza de despedir a trabajadores laborables del Consistorio el próximo ejercicio.

Al respecto, y según ha informado a Europa Press Jesús Payán, el sindicato rechaza el nuevo expediente de regulación de empleo, que pretende aplicar el Consistorio ante la reducción de ingresos y la necesidad de ejecutar el plan de ajuste, y ha asegurado que desde USO se le ha propuesto al equipo de gobierno un acuerdo de pago de la reposición de los sueldos, reducidos desde julio de 2012 hasta la fecha “de manera indiscriminada, ya que a unos se les bajó la nómina un diez por ciento y a otros un 50”.

No obstante, ha indicado que en los próximos días mantendrán otra reunión con los dirigentes del Ayuntamiento con el fin de afianzar este planteamiento, que también incluye la negociación del nuevo plan de ajuste, cuestiones de productividad, de gratificación o la revalorización de los puestos de trabajo.

En cuanto a la sentencia, que condena al Ayuntamiento isleño a pagar casi cuatro millones de euros por la aplicación de estas medidas, y que ya ha sido recurrida por el ente municipal, el secretario de USO ha subrayado que “la intención del sindicato no es forzar la máquina, ya que aunque ésta no sea firme, podrían solicitar su ejecución”.

De igual forma, ha manifestado que al sindicato se le ha pedido, a través de varias vías, la marcha atrás en el proceso pero esta situación, según indica Payán, “no pueden hacerlo jurídicamente porque ya hay sentencia condenatoria”.

En este sentido, remarca que cuando se interpuso la denuncia el pasado año el Ayuntamiento “no quiso negociar y ahora que está la sentencia sí”, indicando además que si desde el Consistorio despiden, “es el equipo de gobierno el que lo hace porque al encontrarse en una situación económica mala, a la que se ha llegado probablemente, en parte, por su mala gestión”.

Finalmente, asegura que si se efectúan estos despidos, “no está garantizado que el resto de la plantilla vaya a cobrar, ya que se avecina la pérdida de un millón de euros más en el presupuesto municipal”, que ha pasado de 40 millones a 18 en el último año.

Por su parte, la alcaldesa insistió este martes en que, si la justicia retira las condiciones anteriores, el Ayuntamiento “tendría que despedir y se quedaría con solo 90 funcionarios –ahora tiene 390 empleados– y no podría prestar los servicios municipales” porque el término es muy amplio y los servicios son numerosos.

“Es muy lamentable tener que hacer un ERE porque nos quedaríamos sin trabajadores, sólo con 90 funcionarios, pero tenemos que cumplir la ley, cumplir un plan de ajuste y no tener más trabajadores que lo que nos permite nuestros propios ingresos”, enfatizó la primera edil.

Compartir.

Leave A Reply