Caraballo destaca la gestión del PFEA y los Planes Provinciales en Galaroza

0
Un momento de la visita.

Un momento de la visita.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado hoy las actuaciones acogidas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y a los Planes Provinciales de Obras y Servicios que se están realizando hoy en el municipios de Galaroza. Asimismo, al mantener encuentros con el equipo de Gobierno de su ayuntamiento, ha podido conocer algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio.

Acompañado por el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, el presidente de la institución provincial ha visitado las obras del proyecto de ampliación y reforma en la Escuela de Educación Infantil ‘Las Carmelitas’, en las dependencias del antiguo colegio del Convento del Carmen, ubicado en la zona más céntrica de la localidad. A través de esta actuación, que se está realizando con cargo al Plan Provincial de Cooperación de la Diputación y con fondos de la Junta de Andalucía, se recuperará el uso docente de este inmueble, que supone un hito arquitectónico en el núcleo urbano.

Esta ampliación de la Escuela Infantil, que ofertará 41 plazas, se ha hecho necesaria dado que no sólo presta servicios a los menores del municipio de Galaroza, sino que, por su ubicación estratégica en el centro de la comarca y en el cruce de las dos principales vía de comunicación (N-433 y N-435), también da servicio a los pueblos colindantes de Valdelarco, Cortelazor, Fuenteheridos, Los Marines, y La Nava, que suman 1.500 habitantes.

A ello se une el incremento de la población inmigrante, unas 30 familias, y la construcción del Polígono Industrial, en el que se ampliará el sector cárnico, hacen prever un incremento en el número de niños matriculados por lo que se hace necesaria esta ampliación. La actuación cuenta con presupuesto de 325.400 euros, cofinanciados por los Planes Provinciales de la Diputación, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Galaroza.

Las obras de reforma, dotación y mejoras en diversas calles de la localidad, un proyecto realizado por la Diputación cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento acogiéndose al Plan PFEA 2013, también han formado parte del itinerario de esta visita. Estas actuaciones tienen como objetivo renovar la pavimentación de las calles del municipio, además se pretende regenerar espacios degradados de la localidad y conseguir una mayor habitabilidad de los mismos para sus habitantes.

Con una duración de 5 meses y un presupuesto de 127.000 euros, las obras del PFEA en Galaroza van a suponer la creación de mano de obra para 70 puestos, 58 peones, 10 oficiales y un encargado.

Las actuaciones se están ejecutando en un total de 11 calles de Galaroza y una en la vecina aldea de Navahermosa que se encontraban en muy mal estado de conservación. Las obras contmeplan colocación de conducciones de las nuevas infraestructuras previa a la ejecución de nueva pavimentación que se completará con la colocación de la nueva señalización y acotamiento.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia del PFEA y los Planes Provinciales para los municipios de la provincia, “tanto por la contribución a la transformación y mejora de los municipios y sus servicios, como por el número de personas que se benefician de estos puestos de trabajo”.

Según ha señalado la gestión del PFEA es “una muestra más de nuestro apoyo y compromiso con los pueblos, ya que sin la intervención de la Diputación, el ayuntamiento perdería esta importante inversión y, sobre todo, se perderían los empleos que genera el programa en estos municipios, al tiempo que moderniza a los municipios con nuevos y mejores equipamientos”.

La unidad Plan de Fomento Empleo Agrario (PFEA) se ubica en dos centros de trabajo, uno administrativo y otro técnico. El administrativo tiene por función el gestionar la contratación, así como desarrollar los expedientes de las obras que se acometen con cargo a este programa. El cuerpo técnico, con sede en Galaroza, redacta los proyectos de obras, las direcciones y la coordinación de seguridad de las mismas.

El presupuesto del PFEA para la provincia en la actual edición asciende a 17 millones de euros y generará 8.500 puestos de trabajo. La Diputación al Programa de Fomento de Empleo Agrario asciende a 1.200.000 euros. Son beneficiarios todos los municipios, a excepción de la capital, incluyendo las entidades locales autónomas y la mancomunidad Beturia.

 

 

Compartir.

Leave A Reply