Diputación invertirá 300.000 euros en actuaciones de mejora en La Rábida

1
Márquez presenta el plan de actuaciones de la Diputación en La Rábida.

Márquez presenta el plan de actuaciones de la Diputación en La Rábida.

La Diputación de Huelva invertirá 300.000 euros en diversas actuaciones de acondicionamiento forestal y de infraestructuras en el entorno de La Rábida merced al remanente procedentes de las licitaciones dentro del programa Forum II. En concreto, la Diputación cuenta con 2.100.000 euros procedentes de las licitaciones realizadas hasta ahora y que se han adjudicado por debajo del presupuesto de ejecución material previsto en las obras del nuevo paseo de La Rábida, del Celestino Mutis y de la Granja Escuela.

El diputado del Área de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha dado a conocer esta mañana las actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno de La Rábida y que ponen de manifiesto el compromiso de la institución provincial con este lugar, porque “consideramos que se trata de una gran oportunidad para hacer de La Rábida un lugar más destinado al turismo y también porque con estas actuaciones contribuimos a generar empleo y estimular la economía de la provincia”.

Con una parte de ese remanente de 2.100.000 euros, se van a realizar obras de acondicionamiento forestal y de infraestructuras, “consensuadas con diferentes colectivos, instituciones y asociaciones como el ayuntamiento de Palos de la Frontera, la comunidad franciscana y la asociación de vecinos de La Rábida para mejorar, aún más, este lugar emblemático. Este esfuerzo inversor de la Diputación lucirá más con estas mejoras que vamos a realizar”.

Márquez ha querido poner de manifiesto la “eficiencia con la que la Diputación está gestionando los recursos públicos y, en particular, las licitaciones de proyectos de infraestructuras. Esta eficiencia es la que permite optimizar los recursos públicos y realizar más obras de las inicialmente previstas. Aunque no tendríamos porqué hacerlo, ya que la obligación de la Diputación termina con la ejecución de los proyectos inicialmente aprobados por el Ministerio –el paseo del convento, el nuevo paseo de acceso sur y el Celestino Mutis- lo hacemos porque entendemos que Huelva necesita inversión pública para estimular la economía y combatir el desempleo”.

Con respecto al acondicionamiento forestal, el proyecto contempla la limpieza mediante podas y desbroces de diversas zonas de La Rábida como la que se encuentra entre el Foro Iberoamericano y el convento, entre el Foro, y el paseo que conduce al convento y a la UNIA, y la zona al inicio del nuevo paseo construido; la reconstrucción de setos que encuentran en las inmediaciones de la Columna del IV Centenario; y la actuación en la laguna que se ubica junto al Muelle de las Carabelas con el objetivo de aumentar el calado de la misma y eliminar la población de especies invasoras.

Con respecto al acondicionamiento de infraestructuras, el proyecto recoge diversas actuaciones como son la reconstrucción de la cuneta, acondicionamiento del talud y plantación del césped en el Paseo de los Descubridores, la reconstrucción del calendario azteca y diversos escudos iberoamericanos que se encuentran en muy mal estado, la instalación de un parque infantil junto al Muelle de las Carabelas, la reconstrucción de la plaza de la cruz de San Damián, y la preparación del terreno en el acceso rodado al Monasterio de La Rábida.

Las obras, según ha anunciado el diputado de Infraestructuras, comenzarán entre finales de diciembre y comienzo de enero de 2014, y podrían estar finalizadas en el primer semestre del próximo año.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Por lo visto todo el dinero va a ser dedicado para la compra de pinos de plástico en los chinos con objeto de paliar el delito medioambiental cometido por la señora petronila y sus secuaces, que cortaron por lo sano UNA CINCUENTENA DE ÁRBOLES CENTENARIOS, por la cara !!! Eso mismo lo llega a hacer un particular o una empresa privada y están en la cárcel de momento !!! Pero claro, estos de la CASTA son seres superiores (éstos mismos son los que hablan de dictaduras y diariamente nos dan lecciones de justicia social y democracia). Por favor, tened cuidadín con estas nuevas actuaciones a ver si váis a tirar (sin querer) el Monasterio y luego, po´ya puestos, construir allí unas pistas de pádel, que sóis (in)capaces para eso y para muchísimo más!!! Tened cuidadín, por favor, por lo que más queráis !!! Una idea: poned una plaquita en recuerdo del atentado medioambiental y váis todos y os hacéis una fotito para el recuerdo !!!

Leave A Reply