La Junta no se conformará sólo con la DIA del Gobierno para el proyecto de gas en Doñana

0

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha hecho hincapié en que la administración autonómica no se “conforma” con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente respecto al proyecto global de extracción y almacenamiento subterráneo promovido por Gas Natural en el espacio natural de Doñana.

Serrano ya subrayó a Europa Press que si bien esta iniciativa es “verdaderamente distinta” de la del yacimiento de Castor, en Castellón –donde recientemente se han registrado movimientos sísmicos–, se encuentra actualmente en suspenso, en un estado que podría prolongarse si el Gobierno o la entidad promotora no aportaran la documentación requerida al respecto.

Dicha documentación pasa por establecer en la DIA ya realizada el valor acumulativo de los hasta cuatro proyectos presentados por Gas Natural, así como un estudio más exhaustivo de los riesgos sismológicos existentes a la luz de los acontecimientos de Castor.

La consejera, en declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración del Congreso Internacional ‘Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias. Espacios de Oportunidades’, ha recordado, al hilo de la intervención de IU ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre este particular, que la Junta “ha sido la primera” en pedir una evaluación más exhaustiva del peligro sísmico.

De esta manera, ha recordado que la Autorización Ambiental Unificada de dos de los cuatro proyectos en trámite –Saladillo, Marismillas Oriental y Occidental y Aznalcázar– está “en suspenso” en tanto el Ministerio no exija al promotor, o éste no remita por sí mismo, datos sobre el valor acumulativo y las consecuencias que tendría la incidencia de cuatro iniciativas en el mismo espacio.

Asimismo, también se requiere información sobre posibles terremotos. “El Ministerio ya ha emitido su DIA y ha dicho que no va a volver a emitir otra, pero no nos conformamos porque entendemos que no se recogen las consecuencias sismológicas”, ha apostillado.

Compartir.

Leave A Reply