PSOE e IU insisten en las críticas a la privatización del agua en Cartaya

0

El secretario general del PSOE de Cartaya (Huelva), Alexis Landero, ha denunciado el “engaño” del equipo de gobierno (ICAR, PP, PA) a los vecinos ya que el alcalde independiente, Juan Polo, “dará luz verde a la privatización del servicio del agua con una estrategia premeditada y con el rechazo de más de 4.300 ciudadanos en contra”.

En rueda de prensa, Landero ha remarcado que es “una injusticia que este viernes el Ayuntamiento de Cartaya privatice el agua por 25 años, hipotecando el futuro del municipio”. En esta misma línea, ha apuntado que tampoco comparten la privatización por 12 años del servicio de recogida de residuos, el cual se adjudicó a la empresa Recolte.

“No es de recibo que el equipo de gobierno apruebe esta decisión cuando las razones que dieron era que Giahsa no le pagaba el canon pero la entidad ya ha pagado a los ayuntamientos que forman parte de la MAS, por tanto, deja al descubierto que el único motivo por el que sigue adelante es por hacer caja”, según ha añadido.

Del mismo modo, el dirigente socialista ha explicado que “claramente esta medida es económica”, y la convocatoria de las mesas de contratación ha sido un “paripé” porque “ya se sabía de antemano que la empresa adjudicataria sería Aqualia”.

En este sentido, Landero ha apuntado que “tan seguro era que sería Aqualia la que se quedaría con el servicio que hicimos un acta notarial afirmando que sería dicha empresa”. Con ello, “se demuestra que era un acto premeditado siguiendo la estrategia del PP, promovido por el abogado del Ayuntamiento de Cartaya, Hernández Cansino”.

“El equipo de gobierno ha engañado a los ciudadanos de Cartaya con el objetivo de hacer caja para el Ayuntamiento y para los propios concejales, porque las mesas de contratación han costado más de 11.000 euros, de los que algunos concejales se han embolsado más de 3.200 euros por ellas”. Además, “esta privatización va a provocar que a partir del mes de enero los vecinos tendrán que pagar un incremento del 10 por ciento en sus facturas”, ha remarcado.

Por último, Landero ha anunciado que la Plataforma Cartaya Pública ha convocado para este viernes, a las 16,30 horas, una concentración en la plaza del Ayuntamiento, antes de que comience el pleno, como medida de protesta y de rechazo a la privatización del agua.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Cartaya ha emitido un comunicado en el que apoya “la concentración en contra de las privatizaciones de los servicios de aguas y recogida de basura que ha convocado para mañana viernes, a las 16.30 horas a las puertas del Ayuntamiento, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos CARTAYA PÚBLICA. IU considera que esas privatizaciones, que quieren aprobar mañana en el pleno ICAR, PP, PA y UPyD, son el mayor expolio que haya podido sufrir el patrimonio de todo el pueblo de Cartaya en los últimos cuarenta años.

La forma en que se van a llevar a cabo esas privatizaciones es una falta de respeto hacia los miles de cartayeros y cartayeras que han expresado su deseo de que esos servicios esenciales se gestionen desde el sector público. Con las 4.300 firmas recogidas por CARTAYA PÚBLICA ha quedado más que clara la necesidad de parar ese proceso privatizador y someter esa propuesta del Gobierno municipal a un referéndum para que sea el pueblo de Cartaya quien decida cómo quiere que se gestionen esos servicios.

Para Izquierda Unida, las privatizaciones promovidas por ICAR, PP, PA y UPyD en Cartaya no son casuales. Esas privatizaciones son parte de las que se están llevando a cabo en municipios de toda España a favor, en la mayoría de los casos, de dos o tres empresas. La entrega de los servicios de aguas y recogida de basura a empresas privadas en Cartaya es un episodio que guarda relación con la trama que hoy ocupa páginas y páginas en los diarios, y minutos y minutos en la radio y la televisión. Son privatizaciones, en el caso del agua, a favor de empresas que están en la lista de Luis Bárcenas de donantes de dinero al Partido Popular. Donaciones millonarias que se devuelven mediante el expolio del patrimonio de todos.

El Gobierno municipal de Cartaya ha querido darle apariencia de transparente a un proceso privatizador que ha sido una pantomima, pues desde mucho antes de que se convocasen los concursos para la adjudicación de los dos servicios se sabía qué empresas iban a ser las beneficiarias de la privatización del agua, por 25 años, y de la recogida de basura, por 12 años.

Lo que mañana quiere cometer el Gobierno municipal que preside Juan Miguel Polo es un expolio millonario contra varias generaciones de cartayeros y cartayeras con el único fin garantizarse el dinero necesario para afrontar la campaña de las próximas elecciones municipales y mantenerse en el poder”, concluye la nota.

 

Compartir.

Leave A Reply