Una treintena de bodegueros participan en la II Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’

0
Imagen de archivo de la edición del pasado año.

Imagen de archivo de la edición del pasado año.

Unos treinta bodegueros aficionados de la localidad participarán en la II Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’, que se celebra el próximo sábado 30 de noviembre en la Plaza Redonda, a partir de las 12:00 horas del mediodía, y que está organizado por las concejalías de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la de Obras y Servicios.

Precisamente los responsables de estas áreas, Pedro J. Benítez y Manuel Barroso, han señalado al respecto que la experiencia se repite por segundo año consecutivo “debido al éxito que ya tuvo la iniciativa en su primera edición y a la gran expectación que ha generado la cita también este año, entre los numerosos cartayeros que elaboran su propio mosto y que mantienen viva esta vieja tradición en el municipio”, teniendo en cuenta además que el precio de la inscripción, al igual que ya ocurriera el año pasado, es una arroba de mosto.

Este año la degustación presenta como principales novedades la desaparición del concurso, por expreso deseo de los participantes, y porque “se ha primado la labor de promoción de esta labor en la localidad, con un reconocimiento expreso para todos y cada uno de los bodegueros”, y la organización de una ‘Garbanzada’ popular que cerrará la degustación.

En la iniciativa podrán participar todos los cartayeros mayores de edad que así lo estimen oportuno, siempre y cuando los caldos aportados, blancos o rosados, procedan de crianza local en Cartaya. Además, los caldos que participan en la iniciativa podrán degustarse de forma gratuita por los ciudadanos a las 12:00 horas del mediodía en la Plaza Redonda, donde se instalarán un carpas en las que los bodegueros expondrán y darán a probar el vino pisado y tratado por ellos mismos y donde también tendrán cabida todos aquellos vecinos que deseen disfrutar de una jornada pensada, según han señalado los responsables municipales, “no sólo para fomentar esta actividad en la localidad y evitar que se pierda, sino también para ampliar la oferta lúdica y de ocio en las calles del centro”.

Según Barroso, esta segunda edición marca la consolidación de un certamen cuya única pretensión es tener continuidad “porque supone un intento de volver a las raíces bodegueras de la localidad, que en gran medida se han perdido en la actualidad, y promover esta actividad entre los más jóvenes”. Además, ha añadido Benítez, “queremos también dinamizar el centro del municipio y atraer a los ciudadanos a este punto para darle vida a los establecimientos comerciales de la zona”. En este sentido, añade, “la actividad está pensada como una jornada de convivencia en la que se pretende promover la participación ciudadana y velar por la pervivencia de una tradición muy cartayera”.

Precisamente en esta línea se reconocerá la labor del bodeguero más veterano de la localidad, Fernando Vázquez Quintero, y se rendirá homenaje póstumo a la figura de Antonio Maestre Hachero, recientemente fallecido, por su labor en pro de la recuperación de esta tradición en la localidad.

Compartir.

Leave A Reply