Barrero alerta del aumento de los delitos en el campo y el descenso de efectivos

0
Objetos robados en algunas casas de campo.

Objetos robados en algunas casas de campo.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha alertado este viernes del aumento en “un 50 por ciento” de los delitos en el campo en la provincia de Huelva en dos años y del “descenso” de efectivos.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha señalado que desde la llegada al Gobierno del PP en 2011 las sustracciones e infracciones en el campo onubense han crecido un “50 por ciento” hasta 2013, ya que en 2011 eran un total de 609, pasaron a 842 en 2012 y hasta agosto de este año se han registrado 611 y la previsión es que llegue a los 916.

Así, ha explicado que el aumento de 2011 ha 2012 fue del 40 por ciento, mientras que respecto al pasado año es del diez, lo que supone un total de 50 por ciento en la provincia.

Según ha subrayado Barrero, estos datos hacen que la provincia de Huelva sea donde “más aumenta la inseguridad en el campo” en términos porcentuales de toda Andalucía.

En este sentido, ha remarcado que el Plan contra Robos en el Campo (ROCA) destinado a evitar los robos en el campo es “propaganda” del Gobierno puesto que “la realidad dice todo lo contrario”.

Del mismo modo, ha resaltado que hay un “descenso” de efectivos de la Guardia Civil, la cual contaba con un total de 1518 recursos humanos en 2011, y la cifra en 2012 bajó en 23 afectivos menos.

Por su parte, el dirigente socialista se ha referido a la Ley de Seguridad Ciudadana y ha dejado claro el rechazo de los socialistas a la misma puesto que “limita los derechos adquiridos” por los ciudadanos, y la ha calificado de “inadmisible”.

RESPUESTA DE LA SUBDELEGACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha tachado de “arriesgado” que el PSOE onubense valore la efectividad del Plan contra los Robos en el Campo (ROCA) antes de que finalice la campaña agrícola y en concreto, la fresera.

A preguntas de los periodistas, Pérez Viguera se ha pronunciado sobre las palabras del vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, que ha lamentado que la provincia de Huelva sea donde “más aumenta la inseguridad en el campo” en términos porcentuales de toda Andalucía.

El subdelegado ha asegurado que en Huelva han aumentado el número de robos, pero ha rechazado que sea la provincia “donde más han aumentado los robos” en el campo. Del mismo modo, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del socialista cuando “tiene una contestación parlamentaria” sobre esta cuestión.

Asimismo, ha recordado que el Plan Roca es para “combatir los robos” en el campo y por tanto, ha manifestado que “lo que llama la atención es que el PSOE que, hace dos años estaba en el Gobierno, no se le ocurriera ninguna medida y hace dos años también había robos”.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que el equipo ROCA cuenta con efectivos destinados a evitar robos en el campo y además “están apoyados por todas las fuerzas de la comandancia en su despliegue”, a lo que ha añadido que además de ese en la campaña de recolección de frutos, como la aceituna, o la fresa, hay un mayor despliegue para evitar esos robos.

A su juicio, el PSOE debería valorar al funcionamiento del equipo ROCA tras la campaña que será “cuando se pueda hacer balance” puesto que “hacerlo desde el principio es arriesgado”.

Compartir.

Leave A Reply