El interventor municipal alerta de que no hay “garantía de poder pagar los contratos de los servicios públicos”

1
Gabriel Cruz en rueda de prensa.

Gabriel Cruz en rueda de prensa.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que “no existe capacidad financiera en el Consistorio para hacer frente a los contratos de servicios públicos que se están aprobando para los próximos años”. Según el interventor, “no se puede garantizar el pago de los servicios del presente año ni de los veniros porque hay gastos pendientes de aplicar al presupuesto y el periodo medio de pago a los proveedores supera el máximo establecido por la ley”, ha aseverado el portavoz socialista, Gabriel Cruz.

A los últimos dos plenos del Ayuntamiento de la capital onubense ha llegado una remesa de contratos por servicios públicos “que, muy probablemente, alertado por el interventor municipal, no podrán abonarse y seguirán sumándose a la pelota que es la deuda con proveedores”. Y es que, “la situación del Consistorio es crítica y las decisiones económicas del alcalde la está empeorando”. Así, el interventor señala que hay gastos pendientes de aplicar a presupuesto por valor de 16 millones de euros a 30 de septiembre de 2013, y además, el periodo medio de pago está en 288 días, superando por mucho los 30 que establece el Estado”. Es decir, “Rodríguez sigue gastando fuera de presupuesto y sin racionalizar el gasto del Ayuntamiento”.

Gabriel Cruz ha señalado que a 30 de septiembre de 2013, “lo que se le ha pagado a las empresas que prestan servicios públicos en la ciudad ha sido 6,6 millones de euros de un presupuesto de 45 millones”. De este modo, “ya tenemos deuda acumulada de este año y el interventor nos está advirtiendo que no hay capacidad para pagar los servicios de los próximos”. Por ello, Cruz ha alertado de que “la pelota de la deuda con proveedores va a seguir aumentando año tras año”.

El portavoz socialista ha exigido a Pedro Rodríguez que “reconozca la ruina económica del Consistorio y que su gestión está empeorando las cifras”, así, le insta a “estudiar la situación detenidamente y abandonar las improvisaciones para dar paso a una gestión seria y sostenible”. Asimismo, “es fundamental que el alcalde haga unos presupuestos reales para 2014 porque si sigue con la tónica de los anteriores, esta ruina no va a tener límites”.

Finalmente, Cruz ha señalado la necesidad de contar con más planes de pago a proveedores “porque este alcalde está muy lejos de poner el contador a cero”, y recuerda que el cementerio “aún forma parte del tercer plan de ajuste, como garantía de pago de 7 millones de euros a los bancos”. Así, “sigue en peligro su gestión pública, ahora más que nunca, tras conocer estos datos e informes”.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply