Punta del Moral acoge la presentación de ‘Pescadores del sur’

0
Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

La barriada ayamontina de pescadores de Punta del Moral acoge este sábado, 30 de noviembre, la presentación de la 2ª edición del libro ‘Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras’, escrito por Antonio Carrillo Alonso, durante un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas, en el módulo socio-cultural de dicha barriada.

Hay que recordar la especial unión, sellada en muchos casos con lazos de sangre, existente entre Carboneras y la barriada de Punta del Moral, ya que muchos de los actuales habitantes de esta barriada, proceden de Carboneras.

En el acto participarán el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el alcalde de la localidad almeriense de Carboneras, Salvador Hernández; el editor Juan Grima; el catedrático de la Universidad de Sevilla y académico, Rogelio Reyes; y el autor del libro, Antonio Carrillo Alonso; que estarán acompañados en la mesa de Juan Moreno de Los Ángeles, presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Gaviota’; Juan José Alonso Lozano, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua de Punta de Moral; y Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores de la barriada ayamontina.

Antonio Carrillo es doctor en Románicas por las universidades de Granada y de Sevilla. Durante varios años trabajó con el insigne académico y arabista Emilio García Gómez, que prologó uno de sus libros sobre lírica tradicional. Es un excelente investigador que hace unos treinta años se dio a conocer con un par de libros claves sobre flamenco. Experto nato de los orígenes de nuestra lírica y nuestro flamenco, una vez jubilado, se ha puesto a escribir la novela de su vida, cuyos primeros apuntes los comenzó a tomar mientras pescaba de adolescente en los barcos de su familia, escuchando los relatos de su abuelo, un viejo pescador de la jábega de Carboneras. El resultado es una novela impresionante, de altura, emotiva y que deja huella.

Muestra de ellos son las numerosas referencias sobre la publicación aparecidas en prensa.

SINOPSIS

A través de una saga familiar de Carboneras, se retrata a los pescadores del Sur del periodo 1920-1980. Se describe una lucha terrible por el pan, por la subsistencia, desde las idas ‘andando’ a hacer ‘la siega’ a las Andalucías, la emigración a Francia o a las almadrabas de la zona del Estrecho, o yendo en faluchos de madera hasta la Isla de Alborán o la costa de Marruecos para conseguir traerse el barco cargado hasta arriba de pescado. Puertos como Isla Cristina, Ayamonte, Tarifa, Estepona, Málaga o Almería, aparecen por sus páginas.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply