Turóbriga, protagonista del encuentro de arqueología del suroeste peninsular

0
Turóbriga en Aroche.

Turóbriga en Aroche.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, ha inaugurado este viernes, junto al alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, la VII edición del Encuentro de Arqueología del Suroeste peninsular, que se celebra hasta el próximo domingo en la localidad serrana.

Por parte portuguesa, han intervenido en la presentación, el presidente de la Cámara Municipal de Serpa, Tomé Alexandre Martins, y el director general de Bienes Culturales del Alentejo, Antonio Carlos Silva. En representación del comité organizador del encuentro, el profesor de la Universidad de Huelva Juan Aurelio Pérez, según ha informado la Junta en una nota.

Se trata de la séptima edición de un encuentro que este año cumple el 20 aniversario de su celebración y que cuenta con más de un centenar de asistentes, en su mayor parte arqueólogos o investigadores relacionados con el patrimonio histórico-arqueológico.

El encuentro se ha iniciado con la ponencia inaugural de Juan Manuel Campos, director del proyecto general de investigación en Turóbriga. Durante su desarrollo, se van a exponer 30 posters con difusión de investigaciones muy variadas de uno y otro lado de la frontera, dado que el Encuentro se enmarca dentro del suroeste peninsular. Asimismo, habrá unas 40 comunicaciones en las que se expondrán los distintos trabajos que se están desarrollando por distintos equipos de investigación y arqueólogos profesionales. La clausura tendrá lugar en la localidad portuguesa de Serpa con visita guiada, charla y actividades culturales.

La Junta de Andalucía desarrolla actuaciones en Turóbriga en relación al proyecto general de investigación arqueológica, que suma los esfuerzos de la administración local y autonómica así como desde la Universidad de Huelva, en la investigación arqueológica y puesta en valor de este relevante enclave cultural, que, por su significación, se ha incluido en la RECA (Red de Enclaves Culturales de Andalucía), a fin de darle un nuevo impulso a su gestión.

El yacimiento arqueológico de Turóbriga en Aroche, es un Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica, por Decreto 407/2008 de 8 de Julio, en atención a la Ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía.

LA CIUDAD HISPANORRAMA DE TURÓBRIGA

Fue fundada en época de Nerón y supone la culminación de un proceso de ocupación y control generalizado de un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica ubicado al noroeste de la Bética. Este control se basa en una intensa colonización agrícola que comienza a partir del s. II a.C. y culmina con la fundación de dos ciudades, Arucci, cuya ubicación desconocemos con certeza y Turóbriga, a comienzos del s. I d.C.

La ciudad experimentará un gran desarrollo en época Flavia, cuando se construye su foro, y tal vez las termas; posteriormente sería engrandecido en época de Adriano hacia mediados del s. II d. C. A comienzos del s. III en época de los Severos, será definitivamente abandonada, sirviendo de cantera para la construcción de nuevas villas rústicas y la ampliación de otras existentes.

La construcción del Castillo de Aroche primero y de la ermita de San Mamés después, serán los últimos episodios de la reutilización a gran escala de los materiales constructivos de la ciudad. Con todo, el soterramiento de los restos con el paso del tiempo y el hecho de que el lugar nunca ha sido objeto de arado intenso, usándose fundamentalmente para el pasto de ganado, ha propiciado que la ciudad conserve íntegramente su planta que, en algunos casos, sabemos conserva alturas superiores a un metro.

Aunque la extensión total del yacimiento aún es desconocida, se baraja la hipótesis de unas dimensiones en torno a 12 hectáreas. Actualmente sólo se ha intervenido, con distinta intensidad, en cuatro áreas: el Foro, las Termas, el área doméstico-artesanal y el Campo de Marte, que definen el circuito de visita.

Desde 2005 se cuenta con un proyecto general de investigación de la Universidad de Huelva, bajo la dirección del Catedrático Juan Campos, que incluye las autorizaciones e inspecciones pertinentes por parte de la dirección general de Bienes Culturales y con una inversión global superior a los 100.000 euros de esta Consejería, habiéndose realizado numerosas intervenciones arqueológicas, algunas de ellas incluidas en el Proyecto General de Investigación y otras intervenciones puntuales de apoyo a la puesta en valor del yacimiento.

Vicente Zarza ha mostrado su convicción acerca de la importancia de la investigación arqueológica en la elaboración de la narración histórica pero también en la identidad y cohesión social de los pueblos, con la colaboración inestimable de la Universidad, institución vital en el estudio y la divulgación de los resultados científicos.

Asimismo, ha resaltado “la suma de esfuerzos” desde la administración local y autonómica así como desde la Universidad en la investigación arqueológica y puesta en valor de este relevante enclave cultural integrado en la riqueza patrimonial del Suroeste Peninsular.

Compartir.

Leave A Reply