Calañas se une a la experiencia de los Jardines Verticales en edificios

0
Inauguración de los jardines verticales en Calañas.

Inauguración de los jardines verticales en Calañas.

Las paredes del hall de entrada al Polideportivo ‘Manuel Valiente Domínguez’ de Calañas se han cubierto de naturaleza gracias a la implantación de la innovadora jardinería vertical, en este caso de interior, que forman parte de una experiencia piloto que está desarrollando el personal técnico del Área de Agricultura de la Diputación y que hoy ha sido inaugurada por la alcaldesa de la localidad, Ana Romero, y la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación, Esperanza Cortés.

Cortés ha señalado que la jardinería vertical en centros públicos está concebida “como un instrumento transformador de espacios” que mejora la calidad ambiental y la eficiencia energética en la edificación, y pretende integrar la naturaleza en los edificios y en la ciudad. Desde la Diputación “estamos fomentando la incorporación de técnicas de jardinería de vanguardia para ofrecerlas a los ayuntamientos de la provincia”, ha insistido la diputada.

Gracias a la plantación de este jardín vertical en la pared del Polideportivo Municipal “hemos mejorado la imagen de este edificio público llenando de frescura la pared de su entrada”, ha señalado la alcaldesa, Ana Romero.

Juan Antonio Tizón, técnico del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación de Huelva, ha detallado el proyecto en el que están trabajando para desarrollar este nuevo instrumento que garantice la ornamentación de los municipios mediante la jardinería. Una labor que este servicio viene haciendo desde su creación, y que ahora incorpora nuevas técnicas como la hidroponía, para fomentar el desarrollo sostenible de los pueblos de la provincia. Gracias a este proyecto pionero, queremos “conseguir edificios y ciudades más verdes y sostenibles”, ha asegurado la diputada, Esperanza Cortés.

Desde la Institución provincial se ha instalado anteriormente la Jardinería Vertical en las paredes del Ayuntamiento de Manzanilla y se está ofreciendo también asesoramiento a otros municipios para la creación de los jardines verticales en muros y paredes de edificios públicos, concretamente en los municipios de Beas y Villalba del Alcor, llevando a cabo estas experiencias piloto para su posterior desarrollo al resto de los municipios de la provincia que estén interesados.

La Jardinería Vertical dentro y fuera de edificios y viviendas, aporta aislamiento térmico y acústico, a la vez que genera un espacio estético y saludable, con alto valor natural y ecológico.

El proyecto piloto está desarrollado por técnicos del Servicio de Agricultura de la Diputación de Huelva, a través de un modelo propio que incorpora elementos y materiales a la tecnología ya existente.

La jardinería vertical tiene su fundamento en la utilización de sistemas de cultivos hidropónicos (sin suelo) con un circuito cerrado de fertirrigación que rehidrata el soporte, compuesto por fibras de geotextil, coco y musgo, para el desarrollo de las plantas. El conjunto se instala sobre paneles aislantes de humedad, de policarbono, sobre un soporte de madera, fijado a la pared, con una cámara de aire.

Complementariamente se instala un sistema programado de iluminación y de riego por goteo y nebulización y finalmente se completa con la selección de las plantas apropiadas.

El equipo técnico de la Diputación de Huelva ofrecerá además asesoramiento y tutorización sobre la técnica de jardinería vertical a las plantillas municipales de jardineros.

 

Compartir.

Leave A Reply