Diego Lopa desvela en su ‘Último café’ la vida de Nuria del Saz, periodista invidente que ha hecho historia en la comunicación

0
Nuria del Saz junto a Diego Lopa en el plató de Huelva Televisión.

Nuria del Saz junto a Diego Lopa en el plató de Huelva Televisión.

La historia de la periodista Nuria del Saz Gaytán, que en su momento fue noticia de alcance mundial por ser la primera presentadora ciega en una televisión y que ha trabajado en los informativos de Canal Sur 2 hasta de su desaparición, ha impactado en la entrevista que Diego Lopa le ha hecho en su programa ‘Último café’, de Huelva Televisión.

Comenzó hace 15 años en la televisión y actualmente presenta los avances informativos y las noticias para el Canal Satélite de Canal Sur. Tiene publicados dos libros de poesía, ‘Alma Atrapada’ (alfar 2006) y ‘Paraíso Íntimo’ (Guadalturia 2011), y ahora acaba de presentar el libro ‘A Ciegas en Manhattan’, mitad crónica de viaje, mitad experiencia personal. Cuenta la historia que ha vivido junto a otra chica, igualmente ciga, en Nueva York, adonde se fueron a vivir solas. De todo ello habló detenidamente con Diego Lopa. Y algunos de sus testimonios daban escalofríos.

‘A Ciegas en Manhattan’ es la primera obra narrativa de Nuria del Saz; una novela de viajes contemporánea, a caballo entre el humor chispeante y el descubrimiento personal, embebido del nuevo periodismo que define a la autora.

Con prólogo del también periodista Guillermo Fésser, Nuria del Saz nos adentra en la cultura norteamericana acercándonos a una realidad que no es la que nos cuentan los medios de comunicación. ‘A Ciegas en Manhattan’ muestra la auténtica esencia del Estados Unidos cotidiano, mediante un lenguaje sencillo, con el rigor y desde la curiosidad que proporciona la mirada del periodista.

Cubierta del libro 'A Ciegas en Manhattan', de Nuria del Saz.

Cubierta del libro ‘A Ciegas en Manhattan’, de Nuria del Saz.

El libro desarrolla la experiencia de una joven periodista ciega que decide volver a la costa este de Estados Unidos para ampliar sus conocimientos sobre el idioma y la cultura norteamericanas. La acompaña una amiga, también ciega, y ambas se sumergen en la realidad cotidiana de una serie de personajes singulares, pero reales como la vida misma en lugares como Nueva Jersey, Nueva York o Filadelfia.

En ‘A ciegas en Manhattan’, la protagonista llevará al lector, por ejemplo, a dar un paseo por Central Park, cruzar a pie el Puente de Brooklyn, a adentrarse en lo más clandestino de China Town o recorrer tranquilamente las calles de NYC, sin vista pero sin pausa, mostrando al lector detalles y sensaciones que a muchos viajeros pasan inadvertidas, al tiempo que cuenta la historia de una galería de personajes de carne y hueso cuyas vidas transcurren al otro lado del Atlántico.

El Club Internacional de Prensa (Madrid) ha distinguido a Nuria del Saz con el Premio Periodismo Joven en su edición de 2006. Además, por su compromiso social y lucha por la igualdad, en 2005 fue galardonada con el Premio Clara Campoamor. A día de hoy es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión.

 

Ficha bibliográfica

Título: A Ciegas en Manhattan

Autor: Nuria del Saz

Editorial: Ediciones Alfar

ISBN: 978-84-7898-493-0

Núm. Págs. 416

También disponible en ebook.

Compartir.

Leave A Reply