Isla Cristina vuelve a salir contra la violencia de género

0
La alcadesa durante la lectura del Manifiesto acompañada por un grupo de jóvenes.

La alcadesa durante la lectura del Manifiesto acompañada por un grupo de jóvenes.

La Plaza de la Paz de Isla Cristina se convirtió el pasado jueves en el escenario de la IV Concentración contra la Violencia de Género convocada por el Ayuntamiento de Isla a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM) con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujeres que se celebró el pasado lunes 25 de noviembre.

Una protesta a la que sumaron numerosos isleños e isleñas así como la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, la Teniente de Alcalde y concejala de la Mujer, Carmen Cárdenas, la Teniente de Alcalde Isabel López, el concejal de Salud y Consumo, José Manuel Raya y la concejala de Educación, Mª. del Carmen Beltrán, así como varios miembros de la Corporación Municipal. Igualmente estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones y colectivos locales de diversa índole que quisieron secundar este acto y apoyar a las víctimas de violencia machista. Asociaciones como la Asociación de Mujeres Las Jardineras; Asidem; Cruz Roja Isla Cristina; Colectivo de Escuelas Infantiles; Asociación Baobá; Arati; Peña Cultural “Las Matildas”, Asoifal (Asociación Isleña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias) Asoisma (Asociación isleña de Mayores) y la Asociación de Fibromialgia.

La Teniente de Alcalde y concejala responsable del Área de la Mujer, Carmen Cárdenas quiso, en primer lugar dar las gracias a todos los asistentes, público en general y asociaciones porque como la señaló “a pesar de que la noche es muy desapacible con esta lluvia, estáis aquí mostrando vuestro rechazo hacia los que maltratan a las mujeres y con este gesto aportamos fuerza para seguir luchando contra esta lacra social que sigue golpeándonos” al tiempo que dijo que dicho que “esta es una lucha y un esfuerzo en el que tenemos que estar todos y todas”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio dijo “con este gesto el Equipo de Gobierno se suma a este rechazo porque creemos que siempre tenemos que recordar y hacer mención a un problema tan grave como la violencia hacia las mujeres, porque aunque lo llamamos violencia de género, afecta especialmente a este colectivo” al tiempo que señaló que “aunque los que tenemos responsabilidades políticas debemos luchar para erradicar esto todos los días, es importante que haya un día concreto en el que nos dediquemos a debatir, hablar y pensar sobre este problema tan grave”. Zamudio destacó también que “es fundamental que no dejemos pasar un acto violento y denunciemos, porque con ello evitaremos muchos actos luctuosos” a la vez que subrayó que “también desde la Educación y la Cultura podemos luchar contra la violencia de género”.

Para finalizar, el Primer Teniente de Alcalde explicó también que “los recortes que estamos sufriendo hacen que perdamos en derechos y esto no ayuda nada a la erradicación de la violencia de género”.

Cerró este emotivo acto la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca que tras dar Lectura al Manifiesto contra la Violencia de Género, refrendado por todas las fuerzas políticas de la localidad durante el Pleno del pasado miércoles 27 de noviembre, señaló con contundencia que “este día no debería celebrarse en el calendario, porque eso significaría que hemos acabado con esta lacra social” a la vez que destacó que “afortunadamente desde las Administraciones competentes se ha avanzado mucho en el tratamiento, prevención y erradicación de este tema, poniendo los medios necesarios para acabar con toda esta violencia que nos da estas escalofriantes cifras que superan a otras estadísticas”.

Igualmente la alcaldesa que agradeció a todos los presentes su participación, dijo que “a pesar de todo, las cifras no disminuyen y lamentablemente los recortes y la situación que vivimos están afectando, directa e indirectamente al tema de la Violencia de Género porque por culpa de estos recortes a los que nos somete el Estado nuestro derechos se ven mermados”, poniendo como ejemplo que “si recortamos en dos pilares tan básicos como la Educación o en las ayudas a los Servicios Sociales, recortamos en atención a las víctimas por violencia machista”.

Por ello, desde el Equipo de Gobierno y en palabras de la Alcaldesa “debemos hacer esta llamada de atención y ser conscientes de que los Ayuntamiento somos los más cercanos a los ciudadanos y no podemos ser sometidos a estos duros recortes en los recursos que tenemos para la atención a las víctimas de violencia machista” destacando también que en estos momentos “desde el Ayuntamiento, estamos trabajando, en todas la áreas municipales, sobre todo en Educación y en los Servicios Sociales, y con personas jóvenes en la prevención y formación”. Para finalizar, la Alcaldesa lamentó “las cifras arrojadas de 45 mujeres asesinadas y mucho más, cuando entre los fallecidos hay menores, algo alarmante y que tenemos que parar denunciando las situaciones de violencia de las que tengamos conocimiento”.

Así, durante la concentración cada asociación leyó distintos textos alusivos al maltrato hacia las mujeres con los que quedaron patentes su repulsa a la Violencia de Género recordando así a todas y cada una de las mujeres maltratadas y asesinadas este año a manos de sus parejas.

Cabe recordar que son ya 45 las mujeres asesinadas en España por sus parejas; 10 en la Comunidad Autónoma Andaluza. Como cifra escalofriante, 7 menores de entre 5 y 14 años, pasan a engrosar esta terrible lista.

 

Compartir.

Leave A Reply