La Junta apuesta por el medio ambiente como punto de encuentro entre más de 200 escolares onubenses y lusos

0
Actividades escolares entre onubenses y lusos.

Actividades escolares entre onubenses y lusos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apuesta por el medio ambiente, el conocimiento de la naturaleza y su protección como punto de encuentro e instrumento para el fomento de la convivencia y el intercambio cultural entre escolares onubenses y lusos. Más de 200 niños de ambos países han participado en las actividades de dinamización desarrolladas esta semana en las localidades de Encinasola y Paymogo en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza UADITurS Turismo Sostenible en el Bajo Guadiana.

Los niños de uno y otro lado de la frontera que separa a la provincia de Portugal han tenido la oportunidad de estrechar lazos con sus vecinos a través del disfrute de los paisajes y de la flora y la fauna compartidos. Los valores ambientales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la inmersión en los rasgos de animales emblemáticos de la Península Ibérica como el buitre negro y en el Aula de la Naturaleza Caseta de las Flores de Encinasola o un itinerario desde ésta hasta la localidad lusa de Barrancos (Fuente das Bicas) han compuesto la primera parte del programa.

El segundo capítulo ha tenido lugar en Paymogo, donde alumnos de Primaria de la localidad andevaleña y del municipio portugués de Vila Nova de San Bento se han adentrado en el área del fronterizo Molino de La Laguna. Allí, después de visitar la Iglesia-Castillo de Santa María Magdalena de Paymogo y de recibir nociones sobre las relaciones históricas entre los habitantes de los dos pueblos vecinos, los menores han procedido a una plantación de árboles como símbolo de fraternidad.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto a los niños como ejemplo la sabiduría de la naturaleza, que “no distingue fronteras”. Ése es el mensaje que la delegada ha trasladado a los pequeños, a quienes ha invitado a que ayuden a preservar el medio ambiente y a que trasladen su conciencia ambiental a todos cuanto les rodean, “para que quienes vengan después de nosotros también puedan disfrutar de esta belleza natural que compartimos, como tantas otras cosas, España y Portugal”.

 

Compartir.

Leave A Reply