La Junta e Insersa evalúan la proyección laboral de la minería en la provincia

0
Eduardo Muñoz durante su visita a Insersa.

Eduardo Muñoz durante su visita a Insersa.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha mantenido un encuentro con la dirección de la empresa Insersa con objeto de evaluar la proyección económica y laboral del sector minero en los próximos años, que podrá llegar a generar más de 8.000 empleos entre las explotaciones que están en marcha y las previsiones que ofrecen los proyectos en estudio.

Por ello, el delegado territorial ha destacado la importancia de contar con trabajadores que estén adaptados a una industria minera en constante evolución tecnológica que requiere de una alta especialización, por lo que ha alabado la apuesta continua que Insersa realiza por actualizar la cualificación de sus trabajadores y por incorporar a personal local de las comarcas donde realiza su actividad.

Durante una visita a las instalaciones de Insersa en Minas de Riotinto, Eduardo Muñoz ha conocido la programación que realiza la empresa en estos momentos con objeto de capacitar en la comarca a profesionales de la minería actual y que los cualificarán en operador de jumbo: perforista-artillero, mecánico de jumbo y operador minero junior.

Desde Insersa señalan que buscan, de un lado, contar con el personal más cualificado para su actividad y, de otro, aumentar la calidad en el servicio a sus clientes, pieza fundamental en el sector minero actual para ser competitivos y minimizar los costes. Además de promover la especialización de sus propios trabajadores, la empresa ha seleccionado de su bolsa de demandantes de empleo a 30 jóvenes desempleados que poseen formación electromecánica y experiencias laborales previas.

En este sentido, Eduardo Muñoz ha destacado la importancia que Insersa da a que las comarcas mineras cuenten con un plantel de potenciales trabajadores locales con los que pueda desarrollar los trabajos especializados que demanda y por el auge local de la minería de la provincia.

El programa se ha materializado en la puesta en marcha de cuatro cursos teórico-prácticos con los que se cualificará a los participantes que los integran en el manejo del Jumbo Boomer M2C, así como en el mantenimiento electromecánico de dicha máquina. También se dotará a estos alumnos de conocimientos relativos a uso y manejo de explosivos, así como formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, desarrollando la normativa específica en seguridad minera relacionada con sus diferentes puestos de trabajo.

Para la parte práctica en el manejo del Jumbo, Insersa ha apostado por contar con las últimas tecnologías como desarrollo empresarial, y dentro de este curso, como recurso formativo, por lo que están haciendo uso del simulador Boomer L2C/E2C. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de manejar de forma virtual la maquinaria que tendrán que usar en sus puestos de trabajo reales.

Para el desarrollo de este proyecto de formación, Insersa ha contado con la colaboración de empresas especializadas en las diferentes materias impartidas. Concretamente, han participado Atlas Copco en cuanto a manejo y mantenimiento de Jumbo, en tanto que Maxam ha ofrecido la especialización de Explosivos e IPH en materia de seguridad.

 

Compartir.

Leave A Reply