La Fundación Caja Rural del Sur presenta este lunes el libro ‘Cocina, gastronomía, salud’ de Teresa Limón y José Delgado

0
El éxito del libro ha obligado a editar una segunda edición que se presenta en Huelva.

El éxito del libro ha obligado a editar una segunda edición que se presenta en Huelva.

Este lunes, 2 de diciembre, a las 19.00 horas, se presentará el libro “Cocina, Gastronomía y Salud” de Teresa Limón y José Delgado, en el salón de actos del Centro Cultural de Caja Rural del Sur, sita en la calle Mora Claros (6-8) de la capital onubense.

El libro, prologado por el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Juan Carlos Alonso, más que un recetario al uso, es un recorrido por la calidad y la sencillez de la cocina onubense, sobre todo la andevaleña y más concretamente de Alonso, el pueblo de José Delgado. En el libro, que ahora ve su segunda edición, se relata de un modo ameno cada receta, deteniéndose en los puntos clave de la tradición gastronómica de la zona. Así se habla de los productos de la tierra, variados, sanos y en ocasiones únicos y exclusivos de esta comarca, así como de la forma particular de cocinarlos. “Pescados y carnes poco hechos, cocina lenta y en la olla adecuada…”, explican los autores.

Pero quizás lo más novedoso de este libro de cocina es que paralelamente a las recetas, recoge 157 fandangos y cuatro estudios monográficos de salud. El primero de ellos habla del aceite de oliva virgen extra; el segundo, del jamón ibérico puro de bellota; el tercero, de los vinos y el cuarto es la cocina andaluza y española, tendencias de futuro. Además la obra contempla 13 estudios previos en los que se abordan los pescados, las frutas, los entremeses, los mariscos, las carnes, el bacalao, las migas -de las que José Delgado es un enamorado-, etc…

Este libro además, pretende enseñar a comer, ya que José Delgado considera que además de conocer las propiedades de los alimentos, debemos saber en qué cantidades comerlos. Para los autores de esta magnífica obra culinaria, hay tres máximas que deben seguirse a rajatabla: Comer comida y no cosas que se le parezcan, que no sea excesivo y que haya un predominio claro de los productos vegetales.

“Cocina, Gastronomía, Salud” recoge casi 900 recetas de la cocina tradicional casera, que Teresa Limón ha ido recopilando durante medio siglo, desde que se casó. José Delgado asegura que gracias a que su mujer es muy intuitiva ha ido innovando cualquier receta, siempre sobre la base de la tradición.

Los beneficios de la venta del libro irán destinados a colaborar con la labor de entidades benéficas y dado que estamos casi en Navidad, Teresa Limón y José Delgado confían en que las ventas sean buenas. Creen que sorprender con un libro de cocina a nuestros allegados es un acierto. “Sería además de un regalo, un acto de solidaridad”, apuntan.

 

Compartir.

Leave A Reply