Caraballo destaca que “seguirán promoviendo las inversiones” para contar con “una mina del siglo XXI”

0
Inauguración de las jornadas mineras en la Universidad de Huelva.

Inauguración de las jornadas mineras en la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva celebra desde este lunes y hasta el próximo miércoles las XXVI Jornadas Mineras Santa Bárbara 2013 ‘Ingeniería de Minas, Recursos Minerales, Transformación y Energía’, organizadas por alumnos del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos. En ellas, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que van a “seguir promoviendo las inversiones, la investigación y el desarrollo tecnológico, las condiciones de seguridad en las explotaciones y todos los requisitos para una minería acorde con el siglo XXI”.

Estas jornadas tienen como objetivo acercar las empresas a la Universidad, así como dar a conocer, tanto al profesorado como al alumnado, las últimas tecnologías que en materia de explotación y transformación de recursos minerales, investigación de nuevos yacimientos e investigación en energía y eficiencia energética están aplicando las empresas de ámbito internacional y local.

Asimismo, con este encuentro se persigue que los estudiantes que están cursando el Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos conozcan el trabajo que realizan las compañías relacionadas con el sector minero. Las jornadas cuentan con la participación de la mayoría de las empresas que tienen actividad minera en Andalucía y parte de Extremadura.

En el acto de inauguración han estado presentes la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Jacinto Mata; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Canarias y Grado en Ingeniería, José Luis Leandro; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.

La vicerrectora de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández, ha señalado el interés de estas jornadas ya que, tanto para la Universidad como para la provincia “la minería es un sector económico clave”. En este sentido, ha recordado la “profunda vocación de la institución con la minería y la larga tradición de estos estudios en Huelva, lo que nos ha permitido venir trabajando en este campo para poder poner en valor la minería de Huelva como minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que “la institución que represento, junto con la Junta de Andalucía, llevamos mucho tiempo trabajando para que una nueva etapa en la minería onubense sea posible”.

“Es nuestra responsabilidad como administraciones públicas proporcionar todas las garantías para que la minería sea social y medioambientalmente sostenible en la provincia. Por ello, vamos a seguir trabajando para que el futuro del sector esté cada vez más despejado, allanando el camino y sirviendo de enlace entre las empresas y la administración para que salgan adelante todos los proyectos que se están planteando”, ha dicho.

Caraballo ha afirmado que “el anuncio por parte del consejero hace tan sólo unos días de un nuevo concurso minero en la provincia, con 90 derechos y con más de una treintena de municipios implicados, nos sitúa en un momento crucial”. “Vamos a seguir promoviendo las inversiones, la investigación y el desarrollo tecnológico, las condiciones de seguridad en las explotaciones y todos los requisitos para una minería acorde con el siglo XXI”, ha enfatizado.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado “la apuesta que la Junta de Andalucía ha hecho por la minería, un sector estratégico para el desarrollo de la provincia y toda Andalucía en estos momentos”. En este sentido, ha recordado los recientes concursos mineros que ha realizado la Consejería de Economía con objeto de que se puedan poner en funcionamiento todos los proyectos de explotación que cumplan con los requisitos legales, sociales, medioambientales y económicos fijados por la Junta.

Y entre estas exigencias, el delegado ha recordado que se le está requiriendo a las empresas mineras que “aprovechen el potencial humano de esta provincia, por lo que ha garantizado a los alumnos de Ingeniería en Explotación de Minas presentes en la jornada que tienen un futuro laboral muy prometedor en este territorio”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Canarias y Grado en Ingeniería, José Luis Leandro, ha felicitado a los alumnos del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos por la organización de estas jornadas y ha destacado la buena relación existente entre el Colegio y la Universidad, una colaboración que “queremos seguir fomentando para impulsar la formación y la investigación”.

“Estamos viviendo un momento de resurgir de la Minería Metálica, concretamente en toda la Faja Pirítica, que llega desde las estribaciones de Sierra Morena hasta Portugal. Esta zona es la mayor reserva de Europa y probablemente del mundo de minerales metálicos no férreos. Dentro de esta franja se encuentra la provincia de Huelva, que acapara casi el 70 por ciento”, han explicado miembros de la organización de las jornadas.

El programa engloba tres grandes áreas de conocimiento. La primera de ellas está centrada en la ‘Explotación de minas’. Para ello, se contará con la presencia de empresas internacionales con minas en producción y con actividad como son ‘Río Narcea’ en Monesterio, ‘Cobre de las Cruces’ en la provincia de Sevilla y ‘Matsa’ en Valdelamusa. También se abordarán en este punto futuros proyectos de reapertura de minas en la provincia, como el de la empresa Emed Tartessus de Riotinto.

El segundo área, ‘Transformación industrial de los recursos minerales’, cuenta con la participación de empresas como ‘Atlantic Copper’ que desarrollará una ponencia sobre la eficiencia energética en su industria; Repsol, que explicará el proceso de explotación del yacimiento de Gas Poseidón en Mazagón y ‘Cepsa-Refinería La Rábida’, que abordará uno de sus procesos productivos dentro del refino de los hidrocarburos sólidos.

Por último, el tercer área, ‘Docencia e investigación’, cuenta con la conferencia del profesor Francisco Salguero, que hablará sobre la utilización de materiales de escombreras de minas de manganeso como áridos para la fabricación de hormigones, o la conferencia del profesor Domingo Carvajal, que centrará su exposición en la importancia de la conservación del patrimonio minero, entre otras ponencias.

Compartir.

Leave A Reply