El PP exigirá con mociones que la Junta devuelva los 11 millones que “le ha quitado a los ayuntamientos”

0
Manuel Andrés González, este lunes en rueda de prensa.

Manuel Andrés González, este lunes en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva reclamará a través mociones en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial de Huelva que la Junta de Andalucía pague los 11,5 millones que el Gobierno andaluz le ha quitado a los ayuntamientos de la provincia de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en los presupuestos de 2014.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quién ha señalado que “los presupuestos de la Junta para 2014 suponen una nueva vuelta de tuerca en la estrategia antimunicipalista de maltrato a los ayuntamientos y diputaciones emprendida por el gobierno del bipartito”

El popular ha asegurado que “la Junta asesta otro duro golpe a los consistorios al recortar en un 15 por ciento de media la participación de los ayuntamientos onubenses en los tributos de la Comunidad, medida que supone la pérdida de 11.5 millones de euros para la provincia”. Una cantidad que hay que sumar a los 4 millones que ya retuvo el año pasado, con lo que en sólo dos años, le ha quitado más de 15 millones a los ayuntamientos onubenses y 180 a los ayuntamientos andaluces.

A este respecto, González ha declarado que “PSOE e IU adoptan esta decisión en contra de una Ley autonómica aprobada en 2010, que establecía que esta participación en los tributos autonómicos por parte de los ayuntamientos debía ser progresiva para facilitar la descentralización”.

Esta decisión de la Junta “es un verdadero ataque a los ayuntamientos que cuando más necesitan del dinero de la Junta, menos van a recibir”. Así, ha añadido que “los ayuntamientos, gracias al PSOE y a IU, tendrán menos dinero, y esto va afectar a los servicios que tienen que prestar a sus ciudadanos”.

Para el PP, en tiempos de crisis, “la Junta debería apoyar más que nunca a los pueblos, pero lo que está haciendo es precisamente lo contrario: apoyar menos que nunca y empobrecer a nuestros pueblos”.

González, ha añadido que “la Junta es la administración que más dinero le debe a los ayuntamientos y, encima, ahora les quita dinero”.

Por ello, ha anunciado que el PP de Huelva va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que la Junta rectifique y le dé el dinero que a cada ayuntamiento le corresponde. También lo hará en la Diputación, “donde reclamaremos que la Junta pague lo que debe y que PSOE e IU no le quiten más dinero a los pueblos y a los onubenses”

“Frente a una Junta que no le paga a nadie y que le recorta dinero a los ayuntamientos, tenemos a un Gobierno del PP sí cree en el municipalismo y que apuesta por evitar la duplicidad de competencias con la Reforma de la Administración Local”.

Así, González ha puesto de manifiesto que “el bipartito de perdedores ha preferido un año más, mantener una estructura política duplicada y mastodóntica en vez de cumplir la Ley y dar a los Ayuntamientos lo que les corresponde”.

De nuevo, ha señalado el presidente popular, “las entidades locales resultan maltratadas por una Junta de Andalucía que ya no es solo su mayor morosa, sino también su mayor enemiga al hurtarles lo que les corresponde y, en definitiva, recortando a los ciudadanos, que ven mermados los servicios que desde las Corporaciones Locales se prestan”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha pedido al PP, tras las críticas vertidas por el presidente provincia de esta formación, Manuel Andrés González, sobre el pago a los ayuntamientos de los fondos de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que “no mienta a los ciudadanos porque la Junta de Andalucía mantiene la Patrica a pesar de la asfixia que el Gobierno del PP somete a la comunidad autónoma”.

Manuel Domínguez ha indicado, en este sentido, que el Gobierno andaluz ha consignado para 2014 en su presupuesto 480 millones de euros, “la misma cantidad que en 2012 y 2013”, frente a otras comunidades gobernadas por el PP cuyos ayuntamientos no reciben ni un solo euro para este fondo de financiación incondicionado”. En este sentido, ha incidido en que “si hay una comunidad que está garantizando financiación incondicional a los ayuntamientos esa es Andalucía, la única de España”.

Es más, el secretario de Política Municipal ha asegurado que el Gobierno andaluz paga puntualmente, lo hizo en el primer trimestre del año, en el segundo y en el tercero porque el cuarto lo recibirán al final de 2013, como se ha hecho siempre”. Por ello, ha pedido al Partido Popular que “deje de engañar a los ciudadanos con datos que no son ciertos”, y le ha retado a que diga un solo consistorio al que se le adeude alguna cantidad por este concepto.

Para Domínguez, “estas críticas del PP responden a una maniobra que no tiene otro fin que el de enmascarar el verdadero objetivo de esta formación que es acabar con el municipalismo”, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies