El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recibe el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales

0
Pérez Viguera y Jesús Posada.

Pérez Viguera y Jesús Posada.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha recibido hoy el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales de manos del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante el acto institucional celebrado en el Gran Teatro de la capital onubense con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Constitución Española.

Una amplia representación política y de la sociedad civil y militar de la provincia, así como protagonistas de la Transición democrática en Huelva y amigos de Posada desde que ocupase el cargo de gobernador civil de la provincia (1979-1981), han asistido a este solemne acto, que ha estado precedido de una recepción en el Ayuntamiento de Huelva.

Durante su discurso, Posada ha definido la Constitución de 1978 “como un marco de valores colectivos en el que todos nos reconocemos y con los que todos nos sentimos identificados, como la concordia, la libertad, la igualdad o el pluralismo”.

En este sentido, el presidente del Congreso ha asegurado que “los españoles tenemos que estar orgullosos de nuestra Constitución” y los ha animado en este trigésimo quinto aniversario de la Carta Magna a “recordar las dificultades que hemos sido capaces de superar y manifestar en voz alta nuestro orgullo porque el camino recorrido desde 1978, que ha sido fundamentalmente un camino de éxito colectivo”.

A juicio de Posada, la experiencia de la Transición invita a tener ilusión y confianza en una pronta salida definitiva de la crisis económica. “Los españoles –ha subrayado– hemos sido capaces de superar con acierto las situaciones más difíciles y seremos también capaces de vencer definitivamente la grave crisis económica que hemos venido sufriendo desde hace más de cinco años”.

Convencido de que España “saldrá adelante”, el presidente del Congreso ha afirmado que los indicadores económicos de los últimos meses “ofrecen razones para un prudente optimismo”, datos objetivos que son una garantía de que “vamos por el buen camino y que España podrá superar la crisis”.

El 23F

Posada también ha recordado en su discurso su paso como gobernador civil de Huelva, una etapa “fundamental” en su dilatada trayectoria política, y especialmente la fecha del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. “Fue un día difícil, un día en el que la democracia estuvo en peligro, pero un día en el que la democracia se afirmó y triunfó”, ha recalcado.

En este mismo sentido se ha referido el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha remarcado “el compromiso incuestionable con la España democrática” demostrado el 23F por Posada “al hacer valer, en todo momento, los derechos constitucionales” como máxima autoridad de la provincia.

“Jesús Posada supo mantener la calma y la legalidad constitucional, al tiempo que no escatimó medios para prestar su ayuda y auxilio, como gobernador civil, a todos aquellos que sentían en riesgo sus vidas si hubiese prosperado el Golpe de Estado”, ha señalado.

Pérez Viguera ha aprovechado este acto con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Constitución Española para hacer un llamamiento a la “lealtad institucional”, al tiempo que ha abogado por recuperar el consenso que hizo posible la Transición y “trabajar unidos” por el futuro de la provincia “dejando atrás la confrontación y los intereses partidistas”.

“Proyectos puestos en marcha por este Gobierno, junto a otras administraciones, como el del trasvase del Condado o el del centro de aviones no tripulados de El Arenosillo, son una demostración de que la colaboración leal entre instituciones siempre da sus frutos: éste es el camino del consenso que se escribe en cada artículo de nuestra Carta Magna”, ha enfatizado.

“Un onubense más”

El acto del 35 aniversario de la Constitución celebrado en el Gran Teatro de Huelva ha estado marcado por le estrecha vinculación que mantiene Jesús Posada con la provincia de Huelva, donde conserva grandes amistades, desde que ocupase en 1979 el puesto de gobernador civil. De hecho, Posada pasa todos los agostos, desde 1981, en Punta Umbría.

Así lo ha destacado el subdelegado, quien ha apuntado que durante su etapa al frente del Gobierno Civil, “Posada enraizó en las tradiciones y costumbres de Huelva hasta tal punto que una de sus hijas, la menor y apadrinada por dos onubenses, la bautizó con el nombre de Rocío, con el nombre de la Blanca Paloma”.

El propio presidente del Congreso, tras recordar anécdotas y experiencias de sus años como gobernador civil, ha asegurado que se siente “un onubense más, un onubense como cualquiera de vosotros”, al tiempo que ha reiterado su satisfacción “por formar parte de tan escogido grupo” al que la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha concedido el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales.

En sus tres ediciones anteriores, este galardón ha sido entregado al ex alcalde de la capital onubense y ex presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva –Guardia Civil y Policía Nacional–; y a la ex alcaldesa de Palos de la Frontera y quien fuese la primera alcaldesa del Reinado de Juan Carlos I, Pilar Pulgar Fraile. Hoy todos ellos han tenido un lugar destacado en el escenario del Gran Teatro de Huelva.

El Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales se creó por resolución de 25 de noviembre de 2010 de la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la finalidad de distinguir a aquellas instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas que hayan destacado por una dilatada trayectoria en defensa de los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática de la sociedad española.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies