Gibraleón pide la clausura de las presas Aguzaderas, Cobre y Gossan

0

Después de una exposición de motivos con el argumentario basado en las declaraciones vertidas en el periódico “Cuenca Minera Punto Cero” del mes de noviembre por el miembro de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, y del Ingenio Superior de Minas, Luis Alonso Bugueiro, IU de Gibraleón ha presentado una Moción de Urgencia en el último Pleno Consistorial celebrado el jueves 28 de noviembre, cuya exposición se puede ver en http://iugibraleon.org/IUtv-Gibraleon, en la línea de prevenir un posible desastre ecológico y daños muy graves para la población de Gibraleón en el caso de que se apruebe el Proyecto tal como lo ha presentado Emed Tartessus para la explotación de las minas de Río Tinto.

La moción de IU-LV-CA fue aprobada por mayoría absoluta, mientras el PSOE se abstuvo, incluso, en la votación de la urgencia. Abstención que suena a negativa a tratar ni tan siquiera un asunto que afecta tanto a Gibraleón. El texto de la moción aprobada fue el que sigue:

1º.- Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la clausura y restauración de las 3 presas actuales (Aguzaderas, Cobre y Gossan) al haberse agotado sus proyectos vigentes y causando constantes vertidos por filtraciones de aguas ácidas a la cuenca del río Odiel. Especialmente grave han sido los vertidos en 2009, 2010 y 2011que han dado lugar al inicio de expedientes sancionadores contra Emed Tartessus, pero que hasta la fecha no ha sido impuesta ninguna sanción como consecuencia de la pasividad de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de dicha Consejería.

2º.- Instar a la Consejería de Medio Ambiente que exija a Emed Tartessus un Estudio de Rotura e Inundación que revele cuáles son las consecuencias del Anteproyecto de EMED sobre Gibraleón, Huelva y todo el trayecto hasta Minas de Riotinto.

3º.- Que la Consejería de Medio Ambiente exija a EMED en su Proyecto para la reapertura de las minas la construcción de una nueva presa de residuos y la instalación de una planta de ósmosis inversa para la eliminación de los metales pesados y que garantice el vertido cero de aguas ácidas a cauce público.

4º.- Pedirle a la Consejería que dé respuesta a este Ayuntamiento en el menor plazo posible, dada la gravedad de los hechos denunciados que pueden derivar en la reproducción de otro Aznalcóllar multiplicado por 4.

5º – Y, por último, estudiar cuáles serían las medidas legales a tomar en caso de no ser satisfechas nuestras demandas.

En conclusión, IU de Gibraleón comparte la idea de volver a la reapertura de las minas, pero ello debe hacerse con todas las garantías de prevención de la contaminación, vigilancia, inspección y control ambiental.

 

Compartir.

No hay comentarios

  1. el de la gorra on

    Y I.U porque no denuncio estos hechos cuando la dictadura comunista de Ricardo y sus secuaces.Esto suena a manipulacion total por parte de I.U para que la mina la abra otra empresa Trafigura que segun el lider comunista Ricardo decia que NO existia y su borregos y barrigas agradecidas le daban la razon.Ademas en la cuenca tambien conocemos a este personaje el bugueiro y su amigo carlos,no dicen nada de su gestion al frente de la mina?.Y no dicen nada del vertedero de nerva,fosfoyesos.Y que decir de los ecoalarmistas.La cuenca necesita que abra la mina YA que
    se esta despoblando y soportando un desempleo grandisimo.

Leave A Reply