Maestros jubilados del Pedro Alonso Niño se despiden del centro

0

 

Los maestros que se despedían del centro.

Los maestros que se despedían del centro.

Un grupo de antiguos profesores del colegio Pedro Alonso Niño de Moguer se han despedido del centro con un encuentro en el que reivindicaron la importancia del que fue el primer colegio público de la ciudad. Los asistentes demandaron un reconocimiento a la figura del maestro.

 

En las últimas fechas se han reunido en las viejas instalaciones del colegio Pedro Alonso Niño de Moguer medio centenar de antiguos maestros y maestras ya jubilados que formaron parte del equipo docente del que fuera el primer colegio de enseñanza pública que abrió sus puertas en la ciudad del Tinto en 1953.

 

Foto para el recuerdo.

Foto para el recuerdo.

Tras 60 años contribuyendo a la formación de miles de moguereños y moguereñas, el viejo centro se trasladará en unos meses al nuevo edificio que la Consejería de Educación construye en la zona oeste de la localidad, pero antes de que cese su actividad el emblemático colegio situado en el corazón de Moguer, profesores y profesoras que desarrollaron su labor académica en las aulas del PAN se citaron para vivir una jornada de recuerdos y de camaradería en la que hubo tiempo para emocionantes reencuentros entre muchos de los asistentes, que en algunos casos hacía largos años que no se encontraban.

 

Los docentes, convocados gracias a la labor de coordinación realizada por Manoli Lagares, disfrutaron de unas horas de intensas sensaciones recordando viejos afectos e innumerables anécdotas, y volvieron la vista atrás al admirar varios álbumes de fotos antiguas en las que los protagonistas se vieron rejuvenecidos por unos momentos.

 

En el transcurso de la convivencia tuvo lugar la lectura de un texto reivindicativo sobre la importancia del papel de los maestros y maestras en la educación y la formación personal de la infancia y la juventud en unos años marcados por la escasez de medios. Dos antiguos maestros que también fueron directores del Pedro Alonso Niño como Paco Díaz y Manolo Burgos, fueron los encargados de dar lectura a una propuesta en la que se aboga porque en la plaza anexa al viejo colegio, se perpetúe la memoria del centro, de su importante labor y de quienes la hicieron posible, con la construcción de una estatua conmemorativa que sirva de homenaje a toda la enseñanza y a sus docentes.

 

Díaz y Burgos, que fueron también ambos alcaldes de Moguer, el primero por el PSOE y el segundo por el PP, reivindicaron la extraordinaria importancia que tuvo para la ciudad la apertura del colegio Pedro Alonso Niño, ya que supuso que la enseñanza pública llegase a toda la ciudadanía. Ambos demandaron también que ese verdadero hito en la educación que fue el nuevo PAN, y la labor que durante 60 años se viene realizando en sus aulas, puedan ser conocidos y reconocidos por los moguereños y moguereñas del futuro cuando el viejo edificio ya no exista.

 

Todos los asistentes al encuentro acogieron con ilusión y agrado la propuesta, y mostraron su apoyo a la misma, un apoyo que para los dos intervinientes, “es el eco del sentir no solo de los docentes, sino de toda la sociedad moguereña en general”. La propuesta se ha presentado ya al Ayuntamiento de Moguer para que se estudie su viabilidad.

 

 

 

Compartir.

No hay comentarios

  1. José Capado Jiménez on

    En los cursos 1958 y 59 estuve ejerciendo el primer año en la Estacion Enológica mientras arreglaban el P.A.Niño y el siguiente año ya en el Grupo con mis queridos compañeros Garcia Izquierdo y Sebastian Mazo (q.e.p.d).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies